PRESENCIA DE AGUA EN LAS GALERÍAS DE MINA ALCAPARROSA Y SERNAGEOMIN ORDENÓ PARALIZACIÓN TOTAL DE FAENA

No sólo paralizar las operaciones de mina Alcaparrosa en todas las áreas de influencia del socavón, sino que suspender de manera provisoriamente toda la operación del yacimiento determinó el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, mientras profesionales se dedican y concentran a investigar a cabalidad los hechos acontecidos.

El último reporte del Sernageomin señala que “continúa con el trabajo y, profesionales del Servicio se enfocaron en comprobar la presencia de agua en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar la situación”.

Similar hecho ocurrió en la actual mina Santos de Ojos, también de Ojos del Salado, donde el agua inundó galerías y los desprendimientos de sedimento dejaron sepultados en el fondo de la mina equipos y maquinaria de faena subterránea. Esa misma agua se reutilizaría posteriormente por años para el regadío de caminos y para un parque de eucaliptus que fue levantado por Minera Candelaria.

Indica el Sernageomin que “En los próximos días estaremos dedicados a corroborar el estado de los diferentes caserones de la mina y especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación”.

La Mina Alcaparrosa en la comuna de Tierra Amarilla, distante a 22 kilómetros al sudeste de la ciudad de Copiapó, aporta aproximadamente con el 5% del mineral total procesado anualmente por el complejo minero de cobre Candelaria.

RECABANDO INFORMACIÓN

David Montgenegro, Director Nacional (s) Sernageomin. señaló que ha sido “un fenómeno ocurrido cerca de la población, distante a 600 metros. Nuestra preocupación principal es poder asegurar a las personas y en eso estamos, recabando e investigando, para estar super atentos a cómo se va comportando este fenómeno, porque no podemos decir que ha finalizado ya que éste puede ir evolucionando con los días y, acorde a las excavaciones tenemos que estar controlados. Hemos establecido un perímetro de seguridad de más de 100 metros y revisando periódicamente la superficie por si existen grietas”, concluyó.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas