LUNDING MINING CANDELARIA SE PRONUNCIÓ POR DEMANDA VECINAL POR SUPUESTO “DAÑO AMBIENTAL”

Lundin Mining Candelaria, se pronunció en horas de la tarde de hoy (jueves 28 de Mayo) frente a la demanda interpuesta por seis vecinos de la comuna de Tierra Amarilla ante el Primer Tribunal Ambiental. Ellos denuncian la presunta presencia de arsénico, mercurio y cobre procesado en sectores cercanos a viviendas y establecimientos educacionales.

La demanda es contra el Fisco de Chile y las faenas Candelaria y Ojos del Salado, ambas de propiedad de Lundin Mining, y fue presentada por daño ambiental asociado a depósitos de residuos mineros ubicados en los sectores urbanos de la ciudad.

La demanda fue presentada legalmente por la abogada, Sandra Dagnino Urrutia, en representación de los pobladores Adriana Rojas Barraza, Yasna Flores Flores, Nicole Roble Marín, Cristina Godoy Velasco, Gustavo Rojas Pérez y Nolfa García Astorga.

La demanda ingresó caratulada como reparación de daño ambiental, los demandantes sostienen que ellos conviven diariamente con botaderos de material minero instalados a metros de escuelas, jardines infantiles y de viviendas sociales.

Los denunciantes dicen que los proyectos mineros “Candelaria 2030 Continuidad Operacional “y “Mejoramiento Ambiental Seis Tranques de Relave”, incluyen depósitos que ellos llaman “basura mineral en zona urbana”, por estar muy próximos a sectores residenciales.

Los demandantes solicitan al tribunal declarar la existencia de daño ambiental, ordenar medidas de reparación y establece ordenar medidas de reparación y adoptar acciones coordinadas destinadas a evitar la repetición de los hechos denunciados.

También advierten que en Tierra Amarilla existen al menos tres enormes botaderos de “basura mineral” y, que son pertenencias de Lundin Mining.

POSTURA DE LUNDIN MINING CANDELARIA

Frente a la demanda, la compañía se refirió en un breve comunicado, diciendo que: “Hemos tomado conocimiento de una acción judicial presentada ante el Tribunal Ambiental que está siguiendo los conductos judiciales regulares, y frente a lo cual estamos dando el seguimiento correspondiente conforme a los procedimientos y, una vez que seamos notificados”.

 

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas