LA PELÍCULA “ORO AMARGO” SERÁ EXHIBIDA GRATIS EN LA PROVINCIA DE CHAÑARAL

El Programa Cultura Itinerante de Codelco Salvador exhibirá en toda la provincia de Chañaral, el último largometraje del director chileno Juan Francisco Olea, “Oro Amargo”, filme rodado íntegramente en la región de Atacama y, que contó con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro de BancoEstado, pero también con el respaldo del empresario copiapino, Juan Carlos Morales, propietario de Jcm Ingeniería.

EL MUNDO DE LA MINERÍA

Oro Amargo gira en torno a Pacífico (Francisco Melo) y Carola (Kat Sánchez), un pirquinero y su hija adolescente. La historia se precipita cuando un hombre descubre que poseen una veta de oro que podría cambiarles la vida, causando devastadoras consecuencias.

Concisa y veloz, la historia sigue los desesperados intentos de los protagonistas por zafar de esa situación. Michael Silva, Daniel Antivilo, Moisés Angulo y Carlos Donoso son algunos de los actores que completan el elenco.

El filme no maquilla una realidad: el mundo de la minería es un mundo de hombres y la presencia de mujeres no sólo es atípica, sino que marginada. En ese sentido, ni el hecho de que Carola sea la hija del jefe evita que la mayoría de los piqueteros la traten con desprecio.

Abrumada por las responsabilidades, la adolescente debe hacerles frente a los trabajadores y a otros personajes que tienen interés en lo que les pertenece a ella y a su papá.

Pacífico, el personaje que interpreta Francisco Melo, se inspira en un piquetero conocido como “El Eminencia”, a quien Olea y su equipo conocieron en uno de los viajes que realizaron al norte durante el proceso creativo.

Oro amargo arranca con un asesinato, un suceso que permite fácilmente encasillarla como un thriller. Lo es, pero también funciona como coming of age (es la historia de crecimiento de Carola) y tiene pizcas de western, gore y comedia. En suma, es una cinta íntima pero con un ritmo vertiginoso que le otorga una innegable vocación masiva.

EXHIBICIÓN EN PROVINCIA DE CHAÑARAL

La película Oro Amargo será exhibida de manera gratuita el martes 17 de junio en el Teatro de Barquito a las 20:30 horas; viernes 20 a las 17:00 horas en el Centro Cultural Cine Inca de El Salvador; martes 24 en el gimnasio municipal de Inca de Oro a las 19:00 horas y el miércoles 25 en el Centro Cultural Pueblo Hundido de Diego de Almagro a las 19:00 horas.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas