INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MINERÍA

Por Alfonso Sánchez Díaz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama.- El pasado 12 de agosto se realizó en Santiago un seminario denominado: “Infraestructura para el Desarrollo Sostenible de la Minería”, el anfitrión fue la Cámara Chile de la Construcción en la que también participó la Corporación Clúster Minero y Cochilco. En dicho evento se mostró por parte de la Cámara interesantes datos que queremos compartir.

Históricamente, la Región de Antofagasta ha alojado las inversiones más cuantiosas en infraestructura minera, las que, en lo más reciente, han exhibido un repunte en el dinamismo del sector. Las Energías Renovables no Convencionales también han hecho un importante aporte en este sentido. A su vez, respecto a las inversiones en complejos mineros para los próximos años, la Región de Antofagasta concentra el 14% del monto total a invertir en complejos mineros, y el 19% y 26% del empleo promedio mensual a demandar durante las fases constructivas y operativas, respectivamente, aquí el aporte de las Energías Renovables no Convencionales ha sido mínimo.

Es así como, según la distribución de empleo, minería evidencia una de las mayores participaciones en la Región de Antofagasta, registrando, una expansión de 12,8% en comparación con igual periodo de 2021. La actividad minera aporta el 52,7% al PIib regional.

Con todo lo anterior, la minería ha sido un motor para la actividad económica de la región, cuya ciudad capital contiene el 60% de la población regional, siendo además la quinta comuna más poblada del país. Entre 1952 y 2017 ha experimentado un crecimiento poblacional del 481%, el 97,9% es población urbana y cuenta con 4,2% de inmigrantes del total nacional al 2020. Al analizar el movimiento de vuelos, se observa que, dentro de la zona norte, el aeropuerto de Antofagasta es el que más rápido recupera su actividad en el contexto de la pandemia, lo que evidencia su relevancia en términos de su población flotante por motivos de empleo.

Es así como se desprende que los ingresos en esta ciudad son mayores al promedio nacional, la región está en primer lugar del país en las remuneraciones imponibles que superan un millón de pesos y último lugar en remuneraciones menores a 500.000 pesos. Sin embargo, al año 2020 la fuga a otras regiones por remuneraciones de trabajadores conmutados se estimaba en 800 millones de dólares anuales.

En términos de planificación urbana, su plan regulador comunal tiene 20 años de antigüedad, por otra parte, el 60% de su suelo urbano no tiene cobertura de concesión sanitaria. Antofagasta es la segunda comuna con más cantidad de familias en situación de campamento (después de Alto Hospicio), además de tener un alto índice de saturación, distribuyéndose las familias en un total de 60 asentamientos irregulares al 2020 (con 86,4 familias por campamento). El 11% de sus habitantes declara no tener establecimientos de salud a menos de 2,5 km. de su hogar, 63% declara haber presenciado contaminación acústica o acumulación de basura en el entorno de su vivienda. Más del 30% de las veredas y calles de la ciudad se encuentran en estado regular o malo y ni hablar de la delincuencia.

17% de superficie urbana posee entornos urbanos en estado crítico, dos puntos sobre el promedio nacional. La posición relativa de la comuna de Antofagasta según Índice de Calidad de Vida Urbana en el año 2019 estaba en el lugar 17, el 2020 en lugar 19 y en 2021 ocupa el lugar 34.

Según la encuesta Barómetro, el 50% de las personas en la ciudad de Antofagasta estima que la calidad de vida ha empeorado en los últimos 5 años, siendo la seguridad, la calidad de la educación y los campamentos aspectos importantes a resolver.

A pesar de las cifras de inversión y empleo, esta bonanza no se condice con el desarrollo urbano de las ciudades de la región, es un riesgo postergarlo. Si no se traspasa el dinamismo económico existente al territorio a beneficio de las ciudades, cualquier shock externo negativo a la actividad minera podría profundizar aún más el problema.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas