GREMIOS MINEROS LAMENTAN LA DECISIÓN DEL COMITÉ DE MINISTROS CONTRA EL PROYECTO DOMINGA

Las voces de los gremios mineros no se hicieron esperar una vez que el Comité de Ministros se pronunció por unanimidad al rechazo al proyecto Dominga, con una inversión de U$S 3.500 millones, en la comuna de la Higuera Región de Coquimbo.

 El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, lamentó que en la decisión del Comité de Ministros hayan prevalecido consideraciones políticas en lugar de un análisis técnico. “Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial. Por ello, era muy difícil que sus ministros contradijeran al mandatario y aprobaran la inversión”.

Jorge Riesco, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

Afirmó que este proyecto ha sido respaldado en todas las instancias técnicas y su retraso obedece a “una estrategia de judicialización que se ha repetido en otros casos, lo cual por cierto lamentamos. No obstante, ha quedado en evidencia que el proyecto cuenta con un amplio respaldo en la comuna de La Higuera y en la Región de Coquimbo”.

Añadió que: “Uno entiende que en la etapa inicial del proyecto se alegara falta de información o algunas deficiencias desde el punto de vista de las evaluaciones, pero después de diez años de tramitación, con todas las aclaraciones y las autorizaciones de los organismos técnicos, este gobierno tenía la oportunidad de hacer un análisis nuevo sobre el proyecto y evaluarlo de acuerdo a sus propios méritos. Esto no implica, que tal como en otras materias, podría haber cambiado de opinión sobre Dominga, especialmente considerando la contribución al empleo y el desarrollo de la zona donde se emplaza”.

Finalmente, Jorge Riesco lamentó especialmente que desde los Ministerios de Minería y Economía no se haya respaldado el proyecto, lo que contradice en los hechos el discurso que tienen ante las organizaciones empresariales, y planteó la urgente necesidad de que el actual gobierno otorgue certeza jurídica y envíe señales claras a los inversionistas. Ello, con el fin de que se pueda llevar adelante, en el caso del sector minero, una carpeta de inversiones por más de 70 mil millones de dólares, que el país necesita para retomar la senda del crecimiento económico.

CÁMARA MINERA DE CHILE

Igualmente, la Cámara Minera de Chile lamentó la decisión de rechazar la construcción de dos minas a rajo abierto, de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de La Higuera.

El proyecto Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada en agosto de 2021. Esto, luego de que se aprobara su Informe de Calificación de Evaluación (Ice) en su proceso de evaluación ambiental bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.  Además, cuenta con el apoyo del Alcalde y de la comunidad local.


Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente de la Cámara Minera de Chile.

“Esto es lamentable para el desarrollo de la minería nacional, por cuanto el mundo requiere de más minerales y para ello Chile debe potenciar su minería y no disminuirla. Coincidimos en que toda actividad productiva debe atenerse a las normas vigentes y con estricto respecto al medio ambiente”, indicó el presidente de la Cámara Minera, Presidente, Miguel Zauschkevich Domeyko. 

Sin embargo, agregó que en este fallo se están mezclando consideraciones políticas con las consideraciones técnicas.  “En efecto, algunos personeros de los que votaron dicha resolución emitieron opiniones públicas en contra del proyecto con antelación, lo que establece un mal precedente”.

Cabe consignar que el proyecto contempla una inversión de miles de millones de dólares de inversión, dando miles de empleos directos e indirectos y entregando una producción importante de concentrado de hierro, cobre y cobalto.

“Nos preguntamos de qué manera se suplirá esta carencia de empleos, en beneficio directo de la comunidad local, en una época de nuestro país en que numerosos proyectos de inversión se han suspendido, en todos los ámbitos, no solamente el minero. Necesitamos mayor producción de minerales; para ello requerimos seguir siendo competitivos a nivel regional y mantener el liderazgo como primer productor de cobre, litio y yodo del mundo, entre otras pastas.  Todo esto se puede realizar con las tecnologías modernas, que permiten desarrollar minería de forma sustentable”, concluyó Zauschkevich.

Sergio Hernández, Director Ejecutivo de la Asociación de proveedores Industriales de la Minería, Aprimin.

APRIMIN

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, se pronunció a través de su Director Ejecutivo, Sergio Hernández, quien lamentó igualmente la decisión de rechazo tomada por el Comité de Ministros .

“Hemos manifestado muchas veces que las decisiones sobre si un proyecto se realiza o no, debe estar basado en razones exclusivamente técnicas y no políticas, tanto si un proyecto es aprobado como si es rechazado.  Este es un problema de la actual institucionalidad ambiental la que, para proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo social y económico, debieran bastarle esos informes científicos. Por último, una alternativa a nuestra legislación puede ser que las decisiones que se tomen, cuando rechazan un proyecto determinado, indiquen lo que ese proyecto debe cumplir para que sea finalmente aprobado, pero no cerrar la llave administrativa sin esas alternativas. De esta manera, el país puede desarrollarse sustentablemente mejor y generar más empleo, encadenamiento productivo, impuestos, e impacto social y ambiental positivo”, concluyó

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas