ENAMI PROGRAMÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES Y TRABAJADORES PEQUEÑOS MINEROS

Catorce instancias formativas programó para este año la empresa estatal, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad, a la seguridad y a la mejora técnica de la pequeña industria minera del país. Las actividades se desarrollarán en forma presencial desde Taltal a Rancagua y también de forma virtual.

Se trata de una nueva versión de los cursos del Programa de Desarrollo de Capacidades Competitivas de la Gerencia de Fomento de la Empresa Nacional de Minería, que entre Abril y Agosto permitirá a los pequeños productores mineros y a sus trabajadores capacitarse en distintas materias relacionadas con su rubro.

“Con estos cursos, Enami busca apoyar y promover la pequeña minería chilena, contribuyendo a su sostenibilidad y a su desarrollo en un marco seguro y con mejoras técnicas”, explicó Ana María Collao, encargada de Desarrollo de Capacidades Competitivas de Enami.

En detalle, este 2026 se realizarán 14 cursos, que abordarán materias como seguridad minera, medioambiente, condiciones laborales, manipulación de explosivos, mantención de maquinaria minera, rescate minero y primeros auxilios, métodos de muestreo, ventilación de minas, fortificación de faenas mineras e interpretación de planos geológicos, entre otros.

“Anualmente realizamos un proceso de evaluación y diálogo en conjunto con los productores mineros y sus sindicatos y organizaciones, mediante el cual se construye la oferta de cursos de cada año, lo que asegura que las capacitaciones que ofrece ENAMI son pertinentes para las necesidades de la pequeña minería”, comentó Ana María Collao.

Los cursos de capacitación 2026 son gratuitos para productores mineros y trabajadores de la pequeña minería. Para acceder a ellos, los interesados deben acercarse a las Oficinas Mineras de la Gerencia de Fomento de ENAMI. El primer curso se iniciará el 27 de abril y las inscripciones ya están abiertas.

Programación 2026 de los Cursos del Programa de Capacidades Competitivas de ENAMI:

 

CURSO FECHA LUGAR
 

1

Seguridad Minera, Medio Ambiente, Condiciones Laborales y Responsabilidad Legal- Grupo 1  

27 al 30 Abril

 

Virtual

2 Preparación y Obtención del Carnet Manipulación de Explosivos – Grupo 1 05 al 08 Mayo Virtual
3 Mantención de Equipos Mineros y Maquinarias Pesada 12 al 15 Mayo La Serena
4 Instalación y Mantención de Paneles Solares 26 al 29 Mayo Virtual
5 Rescate Minero y Primeros Auxilios Nivel Básico 02 al 05 Junio Chañaral
6 Gestión de Negocio Minero y Otras Aplicaciones Virtuales 09 al 12 Junio Virtual
7 Reconocimiento Macroscópico y Métodos de Muestreos 16 al 19 Junio Cabildo
 

8

Seguridad Minera, Medio Ambiente, Condiciones Laborales y Responsabilidad Legal- Grupo 2  

23 al 26 Junio

 

Virtual

9 Ventilación de Minas 07 al 10 Julio Antofagasta
10 Preparación y Obtención del Carnet Manipulación de Explosivos – Grupo 2 28 al 31 Julio Virtual
11 Geomecánica Básica, Fortificación en Faenas Mineras 04 al 07 Agosto Rancagua
12 Interpretación de Planos Geológicos y Topográficos 11 al 14 Agosto Taltal
13 Construcción de Labores Mineras 18 al 21 Agosto Ovalle
14 Perforación, Manipulación Explosivos y Tronaduras con Obtención Carnet 25 al 28 Agosto Copiapó

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas