EN LO QUE VA DEL AÑO EL SECTOR MINERO SUMA 11ACCIDENTES FATALES

En lo que va del año 2020 se han producido 10 accidentes fatales con 11 fallecidos, y donde cinco de los diez accidentes han ocurrido en actividades irregulares, lo que ha motivado la preocupación de las autoridades del sector.

Durante Febrero, se originó el primero caso en la Región de Atacama, donde según antecedentes registrados por Sernageomin, el hecho se produjo cuando un trabajador perdió el equilibrio desde una escalera metálica desde 10 metros de altura; durante Julio se produjo el segundo accidente en laRegión de Coquimbo, cuando un trabajador que participaba en labores de mantenimiento en el chancador de la planta fue golpeado por un objeto contundente falleciendo en forma instantánea en el lugar. 

En Agosto, en tanto, se originó el tercer accidente en laRegión de Valparaíso, cuando dos trabajadores realizaban tareas de perforación, y se produce el desprendimiento de material rocoso, alcanzando uno de ellos, quien fallece en el lugar.

El cuarto accidente fatal se produjo durante la semana pasada en la Región de Coquimbo, en circunstancias que dos trabajadores realizaban trabajos de selección de mineral de oro y cobre en terrenos con presencia de piques abandonados, cedió el terreno, atrapando a uno de ellos.

El más reciente se produjo el Viernes 11 de Septiembre en el sector El Toro, en la comuna de Andacollo, el que es investigado para dilucidar las causas de lo ocurrido.

MINERÍA ILEGAL

Frente a los hechos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que queda en evidencia que “hay muchas personas que, no teniendo ni la capacidad, la competencia y tampoco las autorizaciones de Sernageomin, se han ido a trabajar a minas que son ilegales. Los dos accidentes fatales de Septiembre, han sido personas que no tenían las autorizaciones respectivas y tampoco habían pasado por los cursos y capacitación que hace Sernageomin en esta materia”.

Mientras que el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que durante las últimas semanas se ha producido un incremento de los accidentes fatales en la actividad minera ilegal. “Hacemos un enérgico llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal, porque quienes lo hacen están arriesgando su vida”.

Llamó a todos quienes participan en la industria minera, como compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, o contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin, “ante cualquier información que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso”.

Finalmente, dijo que aumentarán las fiscalizaciones para evitar estas irregularidades y, particularmente para proteger la vida de los trabajadores de la minería.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas