La Diputada Sofia Cid Versalovic, integrante Comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó el anuncio del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien indicó que “pronto” habrá anuncios respecto a mesas de trabajo para empujar una política industrial con ambos países -Bolivia y Argentina-, para “escalar en la cadena de valor del litio”.
“Pareciera que nuevamente el Subsecretario Ahumada, pone por delante su ideología personal y no lo que más les conviene al país, frente a una decisión tan importante como es el desarrollo e industrialización -valor agregado- a la minería del Litio”, expuso Cid.
Respecto a la creación de una Empresa Nacional del Litio, resulta absurdo insistir en esa línea estatista -enfatizó-, ya que en la actualidad existen dos empresas del Estado (Codelco-Enami), las cuales tienen importantes pertenencias de Litio en la región de Atacama, las que no están siendo trabajadas. Pareciera que el actual gobierno solo busca generar puestos de trabajo a su gente, creando más burocracia y nuevas empresas estatales.
La parlamentaria, recordó que la mayor importancia y valor del litio en el mercado internacional no será eterna, escenario donde se calcula que el año 2030 será su máximo valor. “Si nosotros no partimos ahora -en una realidad donde ya estamos atrasados-, para aumentar nuestra producción de Litio, no vamos a aprovechar ese pick en su valor y se habrá perdido una valiosa oportunidad”.
“Los esfuerzos -como país-, se deberían enfocar en aumentar nuestra producción, para llegar primeros -al año 2030-, y hacer esfuerzos para subir en la cadena de valor”, expuso Cid.
A juicio de la Diputada por Atacama, “el gobierno debería centrar sus esfuerzos -antes que cualquier sociedad u acuerdo con Bolivia o Argentina-, en licitar más cuotas de extracción, buscar asociación con países y empresas que actualmente poseen tecnología de punta (no con Bolivia y Argentina), y al mismo tiempo hacer funcionar el Instituto de Energías Limpias (donde está la Universidad de Atacama), junto con otras empresas de Estados Unidos”.