DESDE COPIAPÓ AL MUNDO: UN MODELO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

¿Cómo Gestionar los Riesgos en los Sistemas Eléctricos?, fue la ponencia que hizo desde la ciudad de Copiapó al mundo hispano, el ingeniero civil, Ronaldo López Serrazina, Instructor oficial y revisor técnico de las normas NFPA para Latinoamérica y Gerente General de “Rolop”, ponencia que fue seguida vía streaming, por Linkedin, Zoom y Facebook Live, por alrededor de mil personas de Chile y el Mundo. El ingeniero López es profesor extraordinario de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán. Cuenta con una maestría en prevención de riesgos laborales con línea de investigación en la seguridad eléctrica y, actualmente está cursando el programa de doctorado en Tecnologías para la Salud y rl Bienestar, con línea de investigación en prevención de riesgos laborales en la Universidad Politécnica de Valencia, España y este modelo de gestión de seguridad eléctrica es la base de su tesis de doctorado.

Ronaldo López Serracina, Gerente-Propietario de empresa “Rolop”.

Ronaldo López, se ha consolidado como un referente internacional de la seguridad eléctrica, ya que a través de Rolop, organización de cual es Gerente – Propietario, desarrolla asesorías, capacitaciones, estudios de arco eléctrico y auditorias en distintos países de Latinoamérica y en las empresas más importantes de nuestro país, entregando a través de sus servicios, el producto de las investigaciones y desarrollo realizadas por él y su equipo de trabajo.

El webinar fue realizado por PMM Businees School, Ciex y PMM Innovation Group, de Madrid España, ocasión en la que el profesional chileno, invitado por Luis Amendola, Ph.D, se centró para explicar didácticamente los beneficios del desarrollo de un Modelo de Gestión de Seguridad Eléctrica, transversal a cualquier actividad industrial, ya que los riesgos y los peligros tanto para la seguridad de los trabajadores y los equipos son los mismos.

Explicó que el Sistema de Gestión de Seguridad Eléctrica, que Rolop ha desarrollado, es un modelo que surge de la integración de las normas ISO 45000, Seguridad y Salud Ocupacional y, enfocada a la Protección de las Personas; la ISO 55001, Gestión de Activos, enfocada al Mantenimiento Óptimo y Eficiente de Manera Segura y la ISO 31000, Gestión de Riesgos, que está dirigido al logro de los objetivos de cada empresa, previniendo enfermedades, accidentes, incidentes y fallas operacionales entre otros. “Como es un Modelo de Gestión de Seguridad Eléctrica, usamos como referencia la norma NFPA 70E, Seguridad Eléctrica en los Lugares de Trabajo. En otras palabras, teniendo los equipos y sistemas eléctricos bien instalados y debidamente mantenidos, podemos evitar accidentes y fallas y, además cuidar a las personas. En conclusión, teniendo un control y una correcta mantención, prevenimos la detención de equipos de manera sorpresiva y generamos mayor eficiencia en la producción.”. 

La investigación no solo considera la integración de las normas ISO, sino que también considera la evaluación de los riesgos eléctricos por separado, tanto en el “choque eléctrico”, hoy mal llamado contacto o electrocución y, el “arco eléctrico”, los cuales actualmente se evalúan como uno solo.  “Por tanto, puntualizó López, al ser el choque y el arco eléctrico dos riesgos diferentes y con factores de riesgos distintos y cuyas probabilidades de ocurrencias y consecuencias también son distintas, estos deben ser evaluados por separado, uno de otro, ya que los controles que se aplican a cada uno de estos riesgos son también distintos.”

¿ Por qué entonces los riesgos eléctricos se siguen evaluando como un solo riesgo?

“Porque en prevención de riesgos se realiza poca investigación y desarrollo y se acostumbra a mantener los sistemas sin realizar innovaciones. A través del Colegios de Expertos de Prevención de Riesgos del Chile del cual soy miembro, estamos realizando diversas acciones para que esto vaya cambiando. También, en la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte, estamos realizando investigación, desarrollos y especialización, incluida una especialización de seguridad eléctrica la cual coordino, para que todos los profesionales que tengan interés en profundizar sus conocimientos puedan hacerlo. En la última versión de esta especialización participaron expertos en seguridad minera, expertos en prevención de riesgos e ingenieros electricistas, logrando muy buenos resultados”.

¿Qué se busca con este modelo de Gestión de Seguridad Eléctrica?

“Este Modelo puede ser implementado en cualquier actividad económica que tenga sistemas eléctricos industriales, beneficiando a todos los usuarios y generando un compromiso por parte de la empresa y para realizar los controles que el modelo considera. Me explico: en el sector energía cuando ocurre una pérdida de la energía eléctrica en la ciudad o en el sector donde vivimos, nosotros no tenemos responsabilidad en la pérdida, porque es responsabilidad de la empresa distribuidora el tener un mantenimiento eficiente para que sus sistemas no fallen y presten un buen servicio. Si esa empresa distribuidora, implementa el modelo propuesto, estará haciendo gestión sobre el diseño y mantenimiento de todo el sistema eléctrico y a la vez, gestión sobre el personal que tiene a cargo de la operación y mantenimiento de dicho sistema, buscando lograr el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, que es el objetivo principal de la implementación del modelo que planteo”.

¿Ha sido implementado ya este modelo en alguna empresa?

“Ha existido gran interés de distintas empresas, pero debido a la pandemia toda la difusión se complicó y hemos tenido que adaptarnos a esta situación. También nuestros métodos de trabajo se han adaptado a las nuevas condiciones, aplicando estrategias como el trabajo remoto o teletrabajo. Está adaptación ha permitido seguir trabajando y actualmente Rolop se encuentra implementando este modelo en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, ya que con ellos llevamos trabajando muchos años en diversos temas que le han entregado buenos resultados a la compañía. También, en Minera Caserones, con la que tenemos una estrecha relación, porque es una empresa que, al contratar servicios, le da preferencia a las empresas de la región y han apostado su confianza en nuestra empresa. Otra empresa donde comenzamos a implementar el modelo es Celulosa Arauco, pero el desarrollo se ha visto retrasado por la pandemia. A nivel internacional, trabajamos con la minera Tintaya Antapaccay del Perú, donde este año se confeccionó y actualizó su normativa de seguridad eléctrica. En todas las empresas donde trabajamos, hay una muy buena percepción de los beneficios que aporta la implementación de un modelo de seguridad como el que Rolop propone”.

– Todo nuevo sistema o modelo debe traer beneficios, ¿Cuáles destacaría del modelo que usted propone?

“Son muchas las ventajas y beneficios que brindará la implementación de este Modelo de Gestión de Seguridad Eléctrica en el que estamos trabajando. Primero se benefician las personas, porque a medida que mejora el mantenimiento, junto con el diseño y construcción, permite disminuir fallas y se ven favorecidos los usuarios de la electricidad. Al utilizar sistemas eléctricos más seguros y confiables se beneficia la empresa que lo implementa, ya que tiene menos incidentes que producen accidentes, fallas o mala operación. Al implementar el modelo propuesto, la seguridad se transforma en un socio estratégico de la producción de la empresa y dejaría de considerarse como un mal necesario, como es considerado por muchos actualmente”.

– Esos son los beneficios medibles, no obstante ¿cuáles a su juicio serían los beneficios más difíciles de medir y que también deberían ser considerados?

“Existen otros beneficios difíciles de medir, tales como, el personal sobre calificado, un mayor compromiso del personal, mejor percepción de parte de los clientes y el cumplimiento de las normas legales, que toda empresa debe respetar. Por ejemplo, en Chile, diversas reglamentaciones exigen implementar modelos de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; por lo mismo, deben gestionar sus riesgos en base a la ISO 45001 y las otras normas las promueven de manera más subjetiva. Si nos enfocamos, en los sistemas eléctricos en forma específica, el Decreto Supremo 8, “Reglamento Técnico de Seguridad para Instalaciones de Consumo”, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, exige la implementación de Programas de Seguridad Eléctrica, donde se pone énfasis en la inspección y mantenimiento como métodos de prevención de los riesgos eléctricos. Es el Decreto Supremo 109 “Reglamento de Seguridad de Las Instalaciones Eléctricas Destinadas a La Producción, Transporte, Prestación de Servicios Complementarios, Sistemas de Almacenamiento y Distribución de Energía Eléctrica”, que, en forma específica, comenzó a exigir la aplicación de la ISO 55001 e ISO 31000. Por tanto, la implementación de un Modelo de Gestión de Seguridad Eléctrica se transforma en una herramienta importante para cumplir con lo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles exige”.

¿Cómo se deben implementar estos nuevos métodos que usted propone?

“Para facilitar la implementación de estos nuevos métodos para la evaluación de riesgos eléctricos, medición de desempeño y la implementación de todo el modelo de gestión de seguridad eléctrica, hemos diseñado una aplicación informática, que facilita la gestión, verificación y medición. Lamentablemente, por falta de recursos no la hemos podido desarrollar. De hecho, estamos buscando quien nos pueda financiar este desarrollo.  La aplicación vendría a sistematizar todos los procesos, ya que permite verificar el cumplimiento de todos los controles propuestos en la gestión de seguridad eléctrica. Este desarrollo será una innovación que entregará muy buenos resultados a los estándares de fatalidades que se están gestionando en el ambiente industrial, no solo a la seguridad eléctrica, ya que el modelo se puede replicar en otros estándares y aplicar en cualquier empresa” concluyó el especialista en Seguridad Eléctrica, Ronaldo López Serrazina.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas