Se lanzó el “Programa Cuidemos Tarapacá” en las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo. Se trata de una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que será ejecutada por la empresa de reciclaje Recynor y permitirá desarrollar un trabajo conjunto con los vecinos del sector para fortalecer la gestión de residuos y el valor turístico de la zona.
“Desde Collahuasi, veníamos trabajando en diversas acciones de cuidado medioambiental, junto a nuestros vecinos del borde costero. A través de este programa seremos capaces de generar valor compartido para todos los actores involucrados, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de las caletas”, explicó Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.
El proyecto se ejecutará de manera escalonada y comenzará con la desinfección de espacios comunitarios, instalación de puntos verdes, jaulas de recolección de botellas y capacitaciones online para que los vecinos puedan reciclar desde sus hogares. Asimismo, contempla la realización de concursos, charlas de emprendedores locales y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, operativos de limpieza de playas. Se espera también que la comunidad pueda diseñar e implementar distintos emprendimientos ligados al reciclaje.
El Gerente General de Recynor, Álvaro Valenzuela, señaló que es vital avanzar en educación ambiental, de manera que la comunidad adquiera y refuerce los conceptos y acciones de resguardo del ecosistema como reciclar, reutilizar y reducir.
Próximamente, se instalarán puntos verdes en el borde costero, los que serán operados por trabajadores de Recynor, quienes son oriundos de las caletas, y que consideran, además, el retiro y gestión de los residuos. Cabe destacar que el primer punto verde ya fue instalado en Chanavayita.
OPINAN BENEFICIADOS
Un grupo de los beneficiaros del sector costero opinaron sobre este programa de reciclaje ambiental.
Jasmín Torres, de la Caleta Caramucho, señala: “Tenemos que ser más conscientes del lugar donde vivimos y agradezco a Collahuasi y Recynor por esta iniciativa”; mientras que Julia Tapia, de la Caleta Chanavaya expresa:“Invito a los vecinos a trabajar juntos para que no sólo nosotros veamos el cambio, sino los turistas vean y disfruten de nuestro borde costero limpio”,
Luis Cortés, de Caleta Chanavayita dice que: “Dependemos del mar, por eso tenemos que cuidarlo y trabajar colaborativamente”; mientras que Julia Quezada, de la Caleta Cáñamo, concluye: “Espero que las capacitaciones nos sirvan para tener una mejor caleta, más organizada, más limpia, más unidos los vecinos y practicando el reciclaje ”.