La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades) y la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr) firmaron un Acuerdo de Cooperación institucional para promover el uso de nuevas fuentes de agua, como la desalación de agua de mar y el reúso de aguas residuales; además de compartir experiencias de valor para el desarrollo de la gestión hídrica sostenible en la región.
“En desalación a la fecha sólo 6% del mercado corresponde a Latinoamérica, siendo Chile y México los países que encabezan este desarrollo con la mayor capacidad instalada. Estamos convencidos de que la cooperación es clave para el crecimiento de la región y el camino para contribuir significativamente al bienestar de nuestras comunidades y la preservación del recurso más valioso: el agua”, aseguró Ivo Radic, Director de Aladyr.
Por parte Rafael Palacios, Vicepresidente Ejecutivo de Acades, destacó que “este hito representa un avance clave para consolidar alianzas estratégicas que impulsan la seguridad hídrica en la región. Esta colaboración nos permitirá expandir nuestras redes de trabajo, la difusión de tecnologías sostenibles, y la creación de espacios de aprendizaje. Juntos, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones efectivas frente a los desafíos actuales del agua”.
Aladyr tiene 14 años de trayectoria como referente en la industria de desalación, reúso de agua, tratamiento de efluentes y gestión hídrica eficiente; cuenta con una cartera de más de 130 empresas socias y más de 50 alianzas estratégicas con academias, centros de investigación, universidades y organizaciones relacionadas.