En el marco del Día Internacional de la Mujer en Minería, autoridades de Tarapacá visitaron el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, con el propósito de compartir con alumnas que cursan estudios en Explotación Minera, además de conocer este proyecto educacional que se ha consolidado como un referente nacional.
La jornada fue liderada por la Seremi de Minería, Denisse Barahona; acompañada de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucrecia Mena; y el Seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, quienes recorrieron las dependencias del liceo, especialmente toda la infraestructura y equipamiento de esta especialidad técnico-profesional impartida desde 2014.
“Hemos observado en terreno el crecimiento de este proyecto escolar, así como también su importante incremento en niñas que tienen interés por seguir una carrera minera. Es relevante incluir a la mujer en la cadena de valor de la industria, por lo que se hace necesario que existan nuevas generaciones de alumnas preparadas para las exigencias del sector. En ello, el Liceo Juan Pablo II realiza un gran aporte a nuestra región”, precisó la Seremi de Minería.
La visita permitió relevar el creciente protagonismo de las mujeres en el ámbito minero y la importancia de seguir promoviendo instancias que derriben brechas de género desde la etapa escolar. En ese sentido, los seremis conocieron las distintas iniciativas del liceo para generar oportunidades integrales y de equidad en los estudiantes.
Lucrecia Mena, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró la jornada. “Estoy maravillada con los procesos de aprendizaje, modernos equipos y la formación de estos jóvenes, en especial mujeres que egresarán con una serie de competencias en el rubro minero. Felicitaciones a su directora y docentes por esta labor que llevan adelante por potenciar no sólo nuevos técnicos, sino también el talento femenino”, indicó.
Por su parte, Claudia Armijo, Supervisora Empleabilidad de Fundación Collahuasi, sostuvo que “el Día Internacional de la Mujer Minera tiene un significado especial en este establecimiento, ya que cada vez vemos más alumnas que se preparan para ser parte de esta industria. En Fundación Collahuasi, la educación es una herramienta fundamental para desarrollar talentos en los jóvenes, por lo que seguiremos impulsando espacios formativos de calidad”.
Cabe destacar que el Liceo Minero “Juan Pablo II” opera desde una alianza estratégica entre el Slep Iquique, Fundación Collahuasi y SNA Educa, con foco en fortalecer la educación pública y generar mayores opciones de desarrollo profesional y proyección laboral para sus egresados.
“Estamos muy felices con la visita de tres seremis de la región, quienes no sólo conocieron los logros de nuestra comunidad educativa, sino también sostuvieron un ameno diálogo con alumnas de tercero y cuarto año de la especialidad, como una forma de celebrar este día 15 de junio en que se conmemora a nivel mundial a la mujer minera”, concluyó Goighet Andrade, directora del establecimiento.
Como parte del recorrido por el recinto escolar, las autoridades visitaron el laboratorio de innovación, talleres de especialización, simuladores de realidad virtual, cancha de entrenamiento para el manejo de camiones mineros, entre otros espacios de aprendizaje que capacitan a los jóvenes para enfrentar desafíos de una minería cada vez más innovadora, inclusiva y diversa.





