MODERNO RADAR POSICIONA A LA UNIV. DE ATACAMA A LA VANGUARDIA EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DE RIESGOS GEOTÉCNICOS DE SUS FUTUROS INGENIEROS

Un salto cualitativo sin precedentes en la formación de las futuras generaciones de profesionales de la minería chilena se consolidó en el Salón Virtual del Departamento de Construcción Civil de la Universidad de Atacama.

La Casa de Estudios Superiores suscribió a través del Rector, Forlin Aguilera Olivares, un trascendental convenio de colaboración mutua con las empresas líderes de la industria como Global Over Drilling y GroundProbe (perteneciente al grupo de soluciones digitales de Orica Geo Solutions).

Forlin Aguilera Olivares, Rector de la Universidad de Atacama y Paulo Aguilera, Business Manager para Latinoamérica de GroundProbe (Orica).

El convenio no solo formaliza una alianza académica de largo plazo, sino que incluye un hito de infraestructura crítica: la disposición y posicionamiento en la Universidad de un moderno radar especializado de monitoreo.

Esta tecnología de punta, única a nivel académico, que tiene un costo anual de US$ 250 mil dólares aproximadamente, permitirá a las y los estudiantes, especialmente de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, salir de las aulas teóricas para realizar mediciones, investigaciones y simulaciones en escenarios idénticos a los del mundo laboral real.

Como broche de oro tras la firma, el estudiantado asistió y participó en  el seminario “Excelencia Operacional en Perforación y Tronadura”, instancia donde altos ejecutivos de las firmas aliadas compartieron los desafíos actuales de la actividad productiva y la transferencia de conocimiento de vanguardia.

Reduciendo las brechas en el conocimiento minero

La llegada de estas tecnologías responde a una sentida necesidad del sector socio productivo de contar con profesionales altamente empoderados y familiarizados con la automatización. Gerardo Alcalá, fundador y Gerente General de Global Over Drilling, enfatizó el valor de generar estas vitrinas de aprendizaje: “En América Latina no existe formalmente una escuela de perforación, por lo tanto, hay un gran sesgo que tenemos que ayudar a las nuevas generaciones a entender; cómo funciona este arte y cómo hacer un pozo geométricamente correcto. Estoy tremendamente feliz porque la Universidad de Atacama puede ser una gran vitrina para transmitir este conocimiento técnico”.

Por su parte, Paulo Aguilera, Business Manager para Latinoamérica de GroundProbe (Orica), detalló que esta alianza salda una deuda histórica con la academia en Chile. “Queremos aportar con nuestro granito de arena entregando recursos y capacitación para que los alumnos entiendan lo que hacemos. Vamos a posicionar un radar acá, a entregar entrenamiento y esperamos que sea un proceso de muy largo plazo. Formaremos ingenieros que tengan un conocimiento avanzado de las tecnologías satelitales y de monitoreo geotécnico que hoy existen, para que lleguen a la industria con mucho más empoderamiento”, señaló el ejecutivo, quien expuso en el seminario junto a Raúl Núñez, Contract Administrator de GroundProbe.

El académico Osvaldo Rojos, junto a Fernanda Menares, Coordinadora de Fiuda de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

 

FORMACIÓN DE FUTUROS INGENIEROS

Desde la mirada académica, el profesor Osvaldo Rojos, del Departamento de Ingeniería de Minas y encargado de las cátedras de Perforación, Tronadura y Servicios Mineros, calificó el acuerdo como un motor de oportunidades. “Este evento es sumamente importante para la formación de nuestros futuros ingenieros. Agradezco especialmente a Global Over Drilling y a GroundProbe-Orica Solutions por estos convenios, gracias a los cuales los estudiantes podrán realizar mediciones, investigación y trabajar directamente vinculados a faenas mineras. Se les abre un mundo de oportunidades”, agradeció el docente.

Tomás Contreras, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, manifestó su gratitud por el hito: “Es una oportunidad súper importante para todos los estudiantes de la carrera; creo que son instancias únicas en la vida y únicas acá en la Universidad de Atacama. Que llegue un nuevo radar con tecnología de nivel mundial es algo que tenemos que aprovechar al máximo”.

 

CON EL SELLO FIUDA 2030

Esta colaboración se encuentra estratégicamente enmarcada dentro de la implementación del Plan Fiuda 2030 de la Facultad de Ingeniería. Con este convenio, se establecen además las bases para la realización periódica de charlas, seminarios técnicos y capacitaciones conjuntas en temáticas de interés común, conectando de forma orgánica el desarrollo científico de la Universidad de Atacama con los requerimientos estratégicos de los ecosistemas productivos y territoriales de la región.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas