Las Comisiones Negociadoras de Capstone Copper Mantoverde y la del Sindicato de Trabajadores Nº 2, que mantienen una huelga legal desde el 2 de Enero, reiniciarán el miércoles 4 de Febrero las conversaciones ante la Dirección Regional del Trabajo, la que deberá entregar asistencia en una eventual mediación.
El martes recién pasado no lograron acuerdo alguno, por lo que determinaron un nuevo encuentro de mediación este miércoles.
La situación ha sido compleja, más aún cuando la organización de trabajadores decidió rechazar la última oferta y tomarse la Planta Desalinizadora ubicada en el Balneario de Flamenco, Sector Villa Alegre, empleándola como “moneda de presión”, puesto que paralizaron la planta desaladora y, con ello interrumpieron el total suministro de agua a faena.
Aunque la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió otorgar fuerza pública con el objetivo de evacuar el bloqueo que afectaba a la planta desalinizadora; la compañía decidió 24 horas antes, hacer una operación aérea a través de helicópteros y recuperar el recinto expulsando a quienes estaban en su interior.
FALLO JUDICIAL
Según los antecedentes del fallo, el Sindicato Nº2 había interrumpido los accesos a la planta, impidiendo el normal funcionamiento de una infraestructura clave para la compañía, la cual fue calificada por la compañía como “sabotaje”.
La resolución judicial estableció además que dicha acción constituyó un bloqueo ilegal, por lo que autorizó la intervención de la fuerza pública para restablecer el libre acceso al recinto, pero esta no actuó a pesar de llegar con un fuerte contingente policial que se estableció en el Retén Móvil de Flamenco.
El pronunciamiento del tribunal confirmó que las medidas adoptadas por el Sindicato N°2 exceden el marco legal, dejando en evidencia que el bloqueo sostenido durante el conflicto laboral no se ajusta a la normativa vigente. Aunque los huelguistas encapuchados días antes impidieron todo libre acceso a ejecutivos y trabajadores al recinto e incluso quedó establecido de cómo dificultaron el trabajo de la prensa, impidiendo el libre acceso a la libertad de expresión y exigir bajo amenazas, borrar todo registro captado en el lugar de los hechos.
LO QUE PIDE EL SINDICATO
Los dirigentes durante el encuentro del martes pasado, pidieron volver a la oferta anterior, pero Capstone Copper Mantoverde insistió en la última propuesta de 15 millones de pesos y, otros beneficios, considerando además, los daños económicos que causaron los huelguistas con su intransigencia y, actuar al margen de la ley como lo determinó la Corte de Apelaciones de Copiapó.
OFERTA DE LA EMPRESA
“La oferta, contempla un bono de fin de conflicto por un total de $15 millones. Asimismo, considera un incremento salarial del 1%, la incorporación de un bus de extensión de recorrido entre la IV Región y la Región Metropolitana -y viceversa- para los trabajadores del turno 7×7, una Beca de Excelencia Académica por toda la duración de la carrera universitaria, y la incorporación de las Escuelas Matrices de Oficiales dentro de las becas universitarias. A ello se suman diversos beneficios adicionales en materias de salud, maternidad y bienestar”.
Adicionalmente, la compañía anunció que durante el año entregará un bono trimestral a todos los empleados del mismo estamento de los trabajadores que componen este sindicato, reforzando así su compromiso con el bienestar y la equidad interna.
NO MÁS APEDREOS
Algunos huelguistas aún se mantienen en carpas en el sector costero y a pocos metros de la Planta Desalinizadora a espera de las nuevas conversaciones.
Los apedreos que se hacían caer durante la noche contra todo aquello que se moviera dentro de la planta desalinizadora, una vez que ésta fue recuperada por la compañía, cesaron; aunque causaron daños en la infraestructura del edificio, vehículos y otros.
Patrullas de Carabineros mantienen un permanente control para mantener la seguridad del lugar, puesto que los huelguistas están en un lugar donde hay casas de veraneo y su presencia ha causado también malestar entre los residentes.


