PARLAMENTARIOS DE REGIONES MINERAS EXPRESAN AL PRESIDENTE ELECTO SU PREOCUPACIÓN POR NOMBRAR UN AGRÒNOMO EN MINERÍA

El Diputado Nelson Venegas, del Partido Socialista, junto a los parlamentarios Jaime Araya, Cristian Tapia y Marcela Riquelme, representantes de regiones mineras, enviaron una carta al Presidente electo José Antonio Kast manifestando su preocupación tras la designación de un Ingeniero Agrónomo a cargo del Ministerio de Minería.

Venegas,  expresó su inquietud por la decisión del Presidente electo de nombrar a una sola autoridad como “Biministro” en Economía y Minería, advirtiendo que esta definición debilita la conducción de un sector estratégico para el país y para las regiones productoras.

“Es muy preocupante que el Presidente haya nombrado como Biministro en Economía y en Minería sólo a una persona. La minería es el pilar fundamental de la economía nacional y, por lo tanto, es necesario que se nombre a una persona exclusivamente dedicada a esa esfera. Además, como si fuera poco, el biministro es agrónomo, por lo tanto no es especialista en temas vinculados a la minería”, afirmó el parlamentario.

En ese contexto, Venegas informó que, junto a otros diputados representantes de regiones mineras, enviaron una carta a Kast solicitando reconsiderar la medida. En el texto, los parlamentarios expresan su “profunda preocupación” por el nombramiento de un Ingeniero Agrónomo a cargo del Ministerio de Minería y subrayan que la cartera “requiere la dedicación exclusiva de una persona especializada”, considerando que se trata del sector productivo que aporta mayores recursos al país.

La misiva advierte además que, en un escenario marcado por expectativas de un nuevo super ciclo del cobre y con Chile ad portas de consolidar su participación en el mercado minero, por medio de la Estrategia Nacional del Litio, el país no puede improvisar en una industria estratégica, especialmente cuando la competencia regional se vuelve cada vez más intensa, señala la carta.

Finalmente, los parlamentarios miembros recalcaron que este llamado busca resguardar el futuro de Chile, el desarrollo de las regiones que representan y el respeto que merecen el sector minero y sus trabajadores, insistiendo en la necesidad de una conducción técnica y con dedicación exclusiva para enfrentar los desafíos que vienen.

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas