Con una amplia convocatoria de representantes del mundo público y privado, la academia y la sociedad civil, se desarrolló un nuevo Desayuno de Networking, instancia de relacionamiento organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, cuyo objetivo es analizar los avances y desafíos que enfrenta la región en materia de inclusión y equidad de género en la industria minera y energética. La jornada comenzó con la exposición de Martha Aguilera, Gerente de Electroram Telecomunicaciones, geóloga de profesión y directora de la Asociación, quien compartió su historia de vida y trayectoria profesional para inspirar a otras mujeres.
“Quise compartir mi historia para demostrar que sí es posible abrirse camino en una industria históricamente masculina. Hoy el desafío es que más mujeres se atrevan, permanezcan y lideren, y que las organizaciones generen las condiciones reales para ello”, expresó.
Este espacio de diálogo abierto permitió a las participantes reflexionar sobre la integración sostenida de la mujer en la industria, el rol de las carreras Stem en el fortalecimiento de la cadena de valor, y la transformación cultural necesaria para avanzar hacia entornos laborales más equitativos y diversos.
Durante el encuentro, también participó Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía y Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, quién relevó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para acelerar los cambios estructurales que promuevan la igualdad de oportunidades, enfatizando que “avanzar en equidad de género requiere un trabajo articulado entre el Estado y las empresas. Solo así podremos derribar barreras estructurales y asegurar igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector energético y minero”.
Estas instancias de articulación despiertan un gran interés, ya que permiten compartir experiencias, buenas prácticas y generan compromisos concretos para fortalecer el liderazgo femenino en sectores históricamente masculinizados. Asimismo, se destacó el valor de lo que representa la jornada Mujer & Minería, evento a realizarse en marzo próximo, y que cada año visibiliza la participación femenina en la industria a través de un seminario especializado, una cena de networking y la entrega de los Premios AIA, reconociendo trayectorias a mujeres destacadas por su impacto en el desarrollo regional.
Al respecto, Kissy Gutiérrez, encargada de Mejora Continua y Vinculación del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, agradeció la continuidad de estas actividades, hecho que toma aún más valor al considerar que este 2026 este establecimiento educacional recibirá a su primera generación de mujeres. “Desde la educación técnico-profesional tenemos un rol clave en motivar a más jóvenes, especialmente mujeres, a elegir carreras Stem, vinculándolas tempranamente con la industria y mostrando que la minería también es un espacio para su desarrollo”, aseveró.
Por su parte Georgina Kong, Gerenta General de Sgkagregó que “como proveedores de la minería, somos parte activa de la cadena de valor y del cambio cultural. Incorporar más mujeres en nuestros equipos fortalece la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible del sector”.
La actividad concluyó con un taller participativo que fortaleció el relacionamiento entre los asistentes e inspiró a continuar trabajando por una industria más sostenible, diversa y con enfoque de género, consolidando con esto el compromiso de la Asociación de Industriales de Antofagasta y sus empresas asociadas con el desarrollo inclusivo de la región.



