EMPRESARIOS VALLENARINOS SE PRONUNCIAN POSITIVAMENTE POR “EL ALTO” DE BARRICK CHILE

Empresarios vallenarinos al conocer la noticia sobre la aprobación favorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (Coeva) de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Prospección “El Alto” de Barrick Chile, también se pronunció.

Giovanni Vicenzot Miranda, Gerente General de “Nutriser” y, Vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama; vallenarino de nacimiento y de corazón, dijo que recibió con alegría la información: “Estábamos a la espera de que el proyecto avanzará favorablemente en el Sistema de Evaluación Ambiental y, si cuenta hoy con la autorización, es porque cumple con todos los estándares que legalmente impone y exige el Sistema Ambiental. Todos esperamos que El Alto dinamise nuestra alicaída economía, de trabajo y abra nuevas oportunidades a jóvenes que hoy no la están pasando bien como consecuencia de la alta cesantía imperante”.

Giovanni Vicenzot Miranda, Gerente General de “Nutriser” y, Vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama

Vicenzot, recordó que: “Como lo ha señalado Barrick, ellos van a priorizar a nuestra gente y a las empresas locales y eso es muy bueno para todos, porque se genera un encadenamiento productivo. Esperamos que otros proyectos de inversión que están en compás de espera, también avancen en sus procesos porque la Provincial del Huasco lo require”, concluyó.

Cristián Alzamora, Gerente General de Constructora Alzamora de Vallenar y Prresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Atacama, dijo para Revista Minera Crisol que: “ el avance del proyecto El Alto es una señal positiva para Vallenar y para toda la Provincia del Huasco, porque muestra que es posible reactivar la inversión productiva cumpliendo con la normativa ambiental y con diálogo con las comunidades. Si bien el proyecto se emplaza en Alto del Carmen, su impacto puede extenderse a Vallenar a través de empleos, demanda de servicios, proveedores locales y un mayor dinamismo económico. En un escenario de estancamiento y pérdida de fuentes laborales, este tipo de iniciativas abre una oportunidad para volver a generar actividad y mirar el desarrollo con mayor optimismo”.

Cristián Alzamora, Gerente General de Constructora Alzamora de Vallenar y Prresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Atacama

 

Como empresario local, ¿qué se espera de Barrick considerando la alta cesantía y la falta de oportunidades?

“Desde el mundo empresarial y gremial local se espera que Barrick tenga un compromiso real con el territorio. Eso significa priorizar la contratación de mano de obra local, abrir espacios concretos para pymes y empresas de la zona, y generar encadenamientos productivos que dejen capacidades instaladas en la provincia. En un contexto de alta cesantía, no basta con anuncios: es clave que los beneficios se vean reflejados en empleos, capacitaciones y oportunidades reales para las personas y empresas de Vallenar y del Huasco”.

Como reflexión final, Alzamora puntualizó que: “Como gremio vemos este avance como una señal necesaria para una provincia que necesita volver a crecer. Lo clave es que la inversión se traduzca en empleo local, oportunidades para las empresas de la zona y un trabajo serio con las comunidades. El Huasco no se opone al desarrollo; lo que exige es que sea responsable, transparente y que deje beneficios reales para el territorio”.

 

 

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas