Con nueve votos a favor, una abstención y ningún voto en contra fue aprobado por el de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama (Coeva) la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Prospección “El Alto” de Barrick en Chile. Que invertirá en la ejecución de programa inicial US$ 35 millones y dará empleo A 75 personas, sin comnsiderar las empresas de servicios, como las de alimentaciòn, transporte y otros.
Conocida la noticia, la empresa emitió un comunicado, enfatizando que: “Esta decisión nos permite continuar evaluando una futura inversión en el país, en beneficio de la comuna de Alto del Carmen, la Región de Atacama y las comunidades locales. El Alto es un proyecto de prospección cuyo objetivo es obtener información geológica y metalúrgica de la zona, y consiste en 43 plataformas donde se realizarán 62 sondajes”.
La ejecución, indicó la Compañìa, se iniciará, luego del invierno de 2026 en la cordillera, desarrollándose durante dos temporadas estivales, con una inversión estimada de 35 millones de dólares y la generación de aproximadamente 75 empleos por temporada, priorizando la contratación de mano de obra local.
“Agradecemos el diálogo sostenido durante el proceso de evaluación con cientos de vecinos y dirigentes sociales, quienes mayoritariamente expresaron su respaldo a iniciativas que contribuyan al desarrollo de largo plazo del territorio. Este hito es el resultado de un trabajo sostenido durante años, orientado a construir una relación cercana y colaborativa con la comunidad”, señala la declaración de Barrick
Agregan también que: “Asimismo, destacamos la participación de los distintos servicios y autoridades competentes, quienes concluyeron que la Declaración de Impacto Ambiental cumple con los requisitos técnicos y ambientales establecidos en la normativa vigente, lo que nos permitirá ejecutar una prospección respetuosa de la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente”.
Finalmente, dicen que, en lo inmediato, esperaremos la emisión de la Resolución de Calificación Ambiental y buscaremos maximizar las oportunidades que este proyecto tenga para la comuna, como también seguir fortaleciendo los programas de trabajo locales con los Comités de Desarrollo Comunitario y la Red Emprende Alto”.


