Con el objetivo de brindar una oportunidad de aprendizaje para jóvenes estudiantes, 42 alumnos(as) conocerán en terreno la actividad minera en Mina Carola y Planta Cerrillos.
Como es tradición, durante este Verano 2026 estudiantes de liceos técnicos de la Región de Atacama y distintas universidades del país iniciaron su práctica profesional en Sociedad Contractual Minera Carola, integrándose a las operaciones de Mina Carola y Planta Cerrillos.
A mediados de diciembre ingresó el primer grupo de 42 alumnos y alumnas, compuesto por 18 mujeres y 24 hombres, quienes comenzarán su proceso de formación conociendo en terreno la operación minera y la gestión organizacional de la compañía. En los próximos meses se sumarán nuevos practicantes, a medida que vayan completando las horas requeridas por sus casas de estudio.
La jornada de bienvenida incluyó la participación de distintos ejecutivos de la compañía, junto a charlas de inducción y seguridad, donde se abordaron los principales procesos productivos, el ciclo de gestión de riesgos, la importancia de la sostenibilidad en la visión del negocio y el valor de la relación con las comunidades aledañas.
En este contexto, Larry Castro, Superintendente de Recursos Humanos de Scm Carola, destacó que “el programa de prácticas es una instancia clave para acercar a los estudiantes a la realidad de la industria minera y aportar a su formación profesional desde la experiencia en terreno. Queremos que conozcan cómo trabajamos, cuáles son nuestros estándares de seguridad y sostenibilidad, y que se lleven herramientas concretas para su futuro laboral”.
EXPERIENCIAS EN PLANTA CERRILLOS
Levi Ponce, practicante del área de Electricidad e Instrumentación, destacó el valor técnico de su experiencia. “Esta práctica ha sido muy enriquecedora, ya que me ha permitido ver cómo los conocimientos que adquirimos en la universidad se aplican en procesos reales. Sin duda, esta experiencia ha reforzado mi interés por desarrollarme profesionalmente en la industria minera”, aseguró.
Por su parte, Tatiana Gómez, practicante del área de Técnico en Metalurgia Extractiva, destacó el apoyo recibido durante su proceso formativo. “Desde el inicio he contado con el acompañamiento constante de mi supervisor y compañeros, lo que me ha permitido aprender en un ambiente colaborativo y motivador. La calidad de las enseñanzas y la buena convivencia entre las áreas me han hecho sentir valorada y con ganas de seguir creciendo profesionalmente”, afirmó.
EXPERIENCIAS EN MINA CAROLA
Desde el área de Operaciones Mina, Nacor González, practicante en el área de Campamento, valoró la proyección que entrega la compañía a los jóvenes: “Lo que más destaco es que aquí uno siente que puede crecer. Como practicante no solo observas, sino que participas y aprendes cómo funcionan los equipos y la organización del trabajo en faena. Es un espacio que motiva a aspirar a más”.
En tanto, Cristopher Payauta, practicante en el departamento de Electricidad, puso énfasis en la formación en seguridad y responsabilidad laboral. “Esta práctica es una gran oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Hay un muy buen ambiente laboral y los supervisores están constantemente preocupados por la seguridad de todos, además de guiarte para que aprendas”.



