Alrededor de 20 estudiantes de tres establecimientos educacionales de la Región de Atacama recorrieron la faena para conocer en terreno su operación.
En el marco de Atacamin 2025, encuentro empresarial que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la industria minera, cerca de 20 estudiantes visitaron Planta Cerrillos de SCM Carola para conocer de primera fuente el proceso productivo.
Acompañados por el Seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, y por profesionales de la compañía, participaron jóvenes del Liceo Tecnológico de Copiapó, el Liceo “Fernando Ariztía” de Paipote y la Escuela Técnico Profesional de la Universidad de Atacama, junto a sus profesores. La jornada comenzó con una charla de seguridad y continuó con un recorrido de las áreas de Chancado, Molienda, Flotación, Planta de Espesamiento de Relaves y finalizó en el Tranque de Relaves N°5.
“En la próxima década, Atacama requerirá de 4 mil nuevos talentos. Debemos preparar y motivar a los jóvenes para que, en el futuro, sean protagonistas del sector. Hoy hemos querido acercarlos a la industria minera y lo hemos logrado exitosamente gracias a SCM Carola, que una vez más nos abrió sus puertas”, aseguró el Seremi Juan Carlos Peña.
Por su parte, José Tapia, Superintendente de Planta de SCM Carola, valoró la experiencia. “Cada año recibimos alumnos de distintos establecimientos industriales y, con el tiempo, muchos de ellos ahora trabajan con nosotros. Nos alegra ver su desarrollo profesional y esperamos que lo mismo ocurra con los jóvenes que nos visitaron”, recalcó.
Con esta iniciativa, SCM Carola reafirma su compromiso con la comunidad, fortaleciendo los lazos con los futuros profesionales de la región, a quienes también recibió en la feria Atacamin, orientada especialmente a estudiantes de la Región de Atacama.
LA VOZ DE LOS ALUMNOS Y DOCENTE
Para Diego Cuevas, estudiante de Explotación Minera de la Escuela Técnico Profesional, la visita fue una experiencia enriquecedora. “Me encantó. Fue muy entretenido, porque pude ver en terreno lo que aprendí en clases. Lo que más me impresionó fue la recuperación de agua en el espesador de relaves y la importancia que se le da a la seguridad”, resaltó.
Por su parte, Saraid Hamad, estudiante de Electricidad del Liceo Tecnológico de Copiapó, aseguró que fue su primera visita a una minera. “Fue muy sorprendente y aprendí mucho. Siempre me pregunté cómo sería por dentro una planta y hoy, gracias a SCM carola, tuve la oportunidad de conocer una. Me voy con un aprendizaje extraordinario”, destacó.
En tanto, Cristián Delgado, profesor de la Escuela Técnicos profesional de Copiapó, resaltó el valor del encuentro. “En SCM Carola trabajan muchos exalumnos nuestros y fue emocionante reencontrarme con ellos en su entorno laboral. Estoy feliz de ver cómo han crecido profesionalmente y agradezco a SCM Carola por ser siempre un gran apoyo para nuestro establecimiento”.