Alrededor de las 16:00 horas de hoy,(Sábado 2) Codelco dio a conocer el hallazgo sin vida de uno de los cinco trabajadores de la Empresa Gardicic, quien desde la tarde del viernes recién pasado se encontraba desaparecido junto a otros cuatro compañeros de labores, por lo que la cifra de las víctimas fatales ascendieron a dos; mientras que las brigadas de rescatistas continúan sin cesar en su ardua labor de búsqueda del resto de los desaparecidos por el derrumbe ocurrido en la tarde del viernes recién pasado.
Codelco, tras informar del hallazgo a los familiares de los trabajadores fallecidos y a las autoridades del sector, los dio a conocer a la prensa como en su portal.
A través de un comunicado señala: “Con profunda tristeza, Codelco informa que, en el marco de las labores de búsqueda en la División El Teniente, se han encontrado restos humanos que aún deben ser identificados por las autoridades competentes. El fiscal a cargo y personal de la Policía de Investigaciones ya se encuentran camino al lugar para iniciar los procedimientos correspondientes”.
Señalan que: “Esta información fue comunicada en primer lugar a las familias de los cinco mineros atrapados, a quienes acompañamos en su dolor y hacia quienes dirigimos todo nuestro esfuerzo. También se notificó al gobierno y a las autoridades pertinentes.
“Sabemos que esta noticia golpea con fuerza a las familias de nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad minera. Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos”, señaló Andrés Music, Gerente General de la División El Teniente.
Music, agregó que las labores de búsqueda continuarán. “Vamos a seguir trabajando con toda nuestra fuerza y esperanza, pero ahora con mayor cuidado, lo que podría implicar que el avance sea más lento”.
Mary Carmen Llano, Vicepresidenta de Personas de Codelco, enfatizó que la compañía está acompañando de manera cercana a las familias. “Hemos informado de manera directa a los familiares, y hemos dispuesto todos los apoyos necesarios para que cuenten con contención en estos momentos tan difíciles. Nuestro compromiso es no detenernos hasta encontrar a todos nuestros compañeros y traerlos de regreso con la dignidad que merecen”.
Codelco reafirmó su compromiso absoluto con las familias y con cada uno de los trabajadores que permanecen en la mina, así como su determinación de continuar las labores de búsqueda con la máxima dedicación y respeto.
Al cierre de la presente edición, 16,30 horas, el cuerpo sin vida aún permanecía en el interior de la mina y, especialistas de la Policía de Investigaciones y del Registro Civil acompañados del fiscal, se encontraban trabajando en la identidad de la víctima.
LOS MINEROS ATRAPADOS
Los cinco mineros atrapados en El Teniente son: