POR: ULISES CARABANTES AHUMADA, Secretario Ejecutivo para el Corredor Bioceánico Paso de San Francisco Unión Parlamentaria del Mercosur.- La semana recién pasada encabecé una pequeña misión comercial desde Atacama con destino y objetivo de trabajo la provincia argentina de Catamarca. Integraban esta misión dos ejecutivos del principal terminal portuario de uso público de Atacama, como es el Terminal Puerto Las Losas de Huasco. Las reuniones estuvieron muy focalizadas y concentradas en inquirir apreciaciones concretas de parte de los actores públicos y privados de la referida provincia argentina.
La primera reunión que sostuvimos fue inmediatamente al llegar, con la Cámara de Servicios a la Minería de Catamarca, CASEMICA, institución privada que aglutina a empresarios de diversas áreas de servicios a la naciente minería de Catamarca. En esta reunión la opinión fue clara: es necesario mejorar el trazado, léase radio de curvatura y ancho, en el tramo de ocho kilómetros de la cuesta Codoceo, que se encuentra por el lado chileno, la que, si se viaja desde Chile a Argentina, está antes de arribar al complejo fronterizo de Maricunga. Esta apreciación me la entregaron transportistas de Catamarca que se aglutinan en la CASEMICA. La misma opinión me la dio el año pasado un empresario del transporte de La Rioja. A esto debo agregar el hecho que los dos kilómetros y medio de la cuesta El Salto, ubicada en el kilómetro 85 del camino internacional C-35; se mantiene con un ancho sub estándar, con varios puntos donde al encontrarse dos camiones de frente estos no podrán continuar su circulación. Tristemente uno puede constatar que este tramo está tal como en lo personal lo vi por vez primera hace más de 23 años. No ha cambiado nada, demostrando una total falta de interés y convicción por parte de quienes han dirigido los destinos de Atacama hasta la fecha, en todos los estamentos políticos, convicción en el sentido de estar convencidos firmemente respecto de la importancia estratégica para el desarrollo de Atacama y su gente el hecho de tener este corredor bioceánico plenamente habilitado, para turismo y también para transporte.
El segundo día de permanencia en Catamarca, que en realidad fue medio día, sostuvimos una reunión con el Ministro de Minería de esta provincia, Marcelo Murúa, quien expresó con mucha franqueza y también con mucha razón, que la minería de Catamarca se orientará definitivamente por el Paso de San Francisco cuando del lado chileno no existan interrupciones en el servicio fronterizo. En realidad, no puede tener más razón en sus apreciaciones el Ministro Murúa, pues a los inversionistas se les debe dar certezas y entre estas está obviamente asegurar canales logísticos confiables y permanentes.
Por el lado argentino la ruta está en perfectas condiciones, ¡¡excelente!!, nada que decir. Sólo un comentario, un objetivo que desde mi punta de vita deben alcanzar los hermanos catamarqueños, unir por un trazado más corto las localidades de Fiambalá y El Peñón, ésta, ubicada al norte de la primera. Sólo así se asegurará que toda la actividad minera del norte altiplánico de Catamarca se oriente logísticamente hacia el Paso de San Francisco, situación congruente con la apuesta histórica hecha por esta provincia argentina sobre el referido Paso cordillerano, desde los tiempos del gobernador Arnoldo Castillo.
En consecuencia, fue un viaje altamente positivo el que tuve el gusto de encabezar, positivo por la información concreta obtenida y las conclusiones a las que llegamos. Las tareas para Atacama son muy claras y de responsabilidad total del Gobernador Regional, como principal articulador del desarrollo de nuestra región:
1.- Mejorar el trazado de ocho kilómetros de la Cuesta de Codoceo, aumentando ancho y radio de curvatura, para el normal tránsito de camiones.
2.- Ensanchar de una vez por todas los dos kilómetros y medio de la Cuesta El Salto para el normal tránsito de camiones.
3.- Mantener el complejo fronterizo de Maricunga operativo todos los días del año. Hace un par de semanas hubo una celebración por haberse logrado esta condición normal, como lo fue normal hasta hace algunos años. Es de esperar que esto se mantenga y no tengamos que presenciar el próximo año una nueva celebración por alcanzar la normalidad de atención en Maricunga. Sería tragicómico, es decir, uno no sabría si reír o llorar.
El futuro de Atacama exige desarrollar las tres tareas definidas, de manera urgente. El señor Gobernador Regional de Atacama tiene la palabra, en verdad, más que la palabra, tiene que tomar acciones en la línea de trabajo definida.
Link para recorrer y conocer la ruta:
https://youtu.be/jbqCeB-zGDw?si=oeDdoCjtG8mi49nm