Con un sistema de alternancia semanal entre estudios académicos y práctica en terreno, 19 estudiantes completaron su formación en el programa de Prácticas Duales. Asimismo, cerca de 80 nuevos(as) estudiantes ingresarán durante el período estival para completar su aprendizaje profesional.
Tras 20 semanas de aprendizaje práctico durante 2024, 19 alumnos de los establecimientos “Jorge Alessandri Rodríguez” de la comuna de Tierra Amarilla y el Liceo Polivalente “El Palomar” de Copiapó completaron su práctica en el programa de “Aprendizaje para la estrategia de alternancia o colaboración para la formación de alternancia (Dual)” del Grupo Minero Carola-Coemin.
Este plan combinó semanalmente estudios académicos con pasantías en terreno de manera alternada para alumnos(as) de 3° y 4° medio, especializados en las áreas de Electricidad, Mantención Mecánica y Metalurgia Extractiva, bajo la guía de tutores.
Asimismo, durante Diciembre, Enero y Febrero, 79 alumnos y alumnas de diversas universidades e institutos realizarán su Práctica de Verano en Mina Carola y en Planta Cerrillos de Coemin con el objetivo de fortalecer su formación profesional.
Larry Castro, Superintendente de Recursos Humanos del Grupo Minero Carola-Coemin, resaltó la importancia de ambos programas para el desarrollo de los futuros profesionales. “Hace ocho años que iniciamos el convenio de las prácticas duales con las escuelas en Coemin, el cual posteriormente se extendió a Mina Carola. Este programa ha beneficiado a cerca de 70 estudiantes de la Región de Atacama. El año pasado recibimos a 7 mujeres y a 12 hombres, una cifra que esperamos que cada vez se haga más equitativa”, afirmó. Luego subrayó el inicio de las Prácticas de Verano 2025: “Estamos muy contentos y orgullosos de apoyar la formación profesional de 79 estudiantes, de los cuales 27 son mujeres y 52 son hombres”.
LA VOZ DE LAS ALUMNAS
Rosario Yáñez, estudiante de Metalurgia Extractiva del Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez,” quién hizo su Práctica Dual en Coemin, aseguró que tuvo una buena experiencia. “Aprendí muchísimo. La gente fue muy respetuosa, me enseñaron mucho y me trataron como una trabajadora más. Todas las semanas nos cambiaban al supervisor, permitiéndonos conocer las distintas especialidades del proceso metalúrgico, lo que hizo que el aprendizaje fuera más completo. Recomiendo este tipo de prácticas, ya que creo que se aprende mucho más rápido que solamente en una sala de clases”, resaltó.
Por su parte, Emma Mánquez, practicante de Electricidad en Mina Carola, destacó su experiencia como altamente enriquecedora. “Tengo la oportunidad de trabajar con un equipo muy profesional y amable, y me siento muy agradecida y emocionada de seguir aprendiendo y creciendo en este campo laboral. Además, quiero resaltar la importancia de la integración de las mujeres en el ambiente laboral minero, donde he encontrado un trato respetuoso y de igualdad. Es inspirador ver cómo las mujeres están rompiendo barreras y demostrando su capacidad y talento en este campo tradicionalmente masculino”, afirmó.
Con estos programas de práctica, el Grupo Minero Carola-Coemin reafirma su compromiso con la formación de nuevos talentos, fortaleciendo el desarrollo de los(as) jóvenes de la Región de Atacama.