Congreso Futuro cerró su 14va versión marcando varios hitos en relación a versiones anteriores, y que lo consolidan como patrimonio del país con proyección internacional. Con la presencia de la mayor cantidad de expertos nacionales para visibilizar la ciencia chilena como motor de cambio global; con la realización de encuentros en todas las regiones del país centrados en los temas de futuro en conexión con los territorios; con una obertura tecno creativa “Una Canción en dos tiempos”; que redefinió el concepto de homenaje a la figura de Violeta Parra cantando a dúo con su nieta, Javiera Parra; y concluyendo con una cumbre de pensadores que construyó una nueva narrativa sobre lo que significa ser humano en un mundo dominado por algoritmos; la versión 2025 de este encuentro impactó a cientos de miles de personas desde Arica a Magallanes, que se involucraron de forma presencial o a través de streaming.
Durante la semana se abordó un amplio abanico de temas que involucran todas las dimensiones del ser humano, como el uso de Inteligencia Artificial en la educación, sus aplicaciones en el medio ambiente, la salud y la creatividad; además de astronomía, paleontología, e incluso física cuántica. El bloque “¡Que cuántico!”, con la presencia del premio Nobel de Física, Serge Haroche, la investigadora chilena Carla Hermann, Zaira Nazario, Feihu Xu y Jian-Wei Pan, en el que se abordó cómo la computación cuántica vendrá a modificar nuestra comprensión del mundo, fue uno de los segmentos más comentados y con mayor convocatoria.
La cúspide del evento se generó el viernes, con la 1ª Cumbre de Filósof@s, panel de conversación que contó con ocho filósofos de distintas partes del mundo que reflexionaron sobre los cambios de la humanidad frente al avance de la tecnología y sus desafíos éticos, sociales y culturales.
El cierre de la edición 2025 del evento estuvo a cargo del creativo y guionista Julio Rojas, con una vasta trayectoria en cine, televisión, y más recientemente en el ámbito del podcast, autor de la audio serie de ciencia ficción Caso 63, quien fue acompañado por expertos del mundo creativo y conversaron sobre ciencia, ficción, y las infinitas posibilidades de la imaginación.
La edición 2025 de Congreso Futuro tuvo nuevamente como sede principal el Centro Cultural Ceina, ubicado en el corazón de Santiago, y contó con la colaboración de universidades de todas las regiones del país. Estas instituciones acogieron a cientos de expositores que, desde diversas disciplinas del conocimiento y la sociedad, abordaron los desafíos y oportunidades que plantea el avance de las tecnologías, bajo el lema “¿Qué Humanidad queremos ser?”.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, destacó que “tenemos la posibilidad acá en Congreso Futuro de precisamente ofrecer futuro, y de ponernos de acuerdo, de navegar todos en la misma dirección. Este Congreso Futuro ha sido uno que justamente abre la confianza y esperanza de que se puede cambiar el mundo”.
El integrante de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, agradeció la colaboración de las autoridades y el despliegue territorial. “Son catorce años llevando la innovación, la ciencia, la tecnología, el conocimiento a todas y cada una de las regiones del país. Necesitamos seguir impulsando medidas para la democratización de la ciencia, y no me cabe la menor duda de que este Congreso lo ha logrado. Nos ponemos al servicio de Chile para los próximos 20 años, agradezco el esfuerzo que se hace desde la Fundación Encuentros del Futuro, las autoridades y el Congreso Nacional, porque juntos hacemos que las cosas pasen”.