La empresa “Pirita Azul” dejó al descubierto un rico y potencial yacimiento de mármol negro, el que comenzaría a explotarse el próximo año, según informó Emol, que señala que: “La empresa local Pirita Azul realizó un anuncio que podría ser de una envergadura relevante: el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, confirmó que las muestras extraídas desde su yacimiento a 50 kilómetros de la capital regional de Atacama (Copiapó) es, efectivamente de mármol negro”.
Emol, cuya fuente noticiosa es Diario Atacama, expresa que: “ la información cobra especial relevancia, porque actualmente solo se extrae mármol negro desde algunos yacimientos en Italia y la particularidad de su color hace a este mineral no metálico especialmente atractivo en el mercado”.
Ceo de “Pitita Azul” es Juan Miguel Quintana, quien señaló al mencionado medio de comunicación regional que: “el potencial (…) es muy alto porque esta es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales, sino que también tiene aplicaciones distintas áreas, sea de la salud, en el tema espacial, en muchas áreas distintas a lo que uno asocia al mármol tradicionalmente”.
También dijo que a empresa inició las gestiones para certificar la denominación de origen: “Atacama Black Marble”.
El proyecto, es industrializarlo.
¿QUÉ ES EL MÁRMOL NEGRO?
Según Google, los mármoles negros son piedras calizas o dolomías negras que no han sufrido metamorfismo (es decir, que no han tenido alteraciones o modificaciones en su forma) y que, por tanto, mantienen intactas algunas de sus características originales, como el color.
El mármol negro puede encontrarse en muchos lugares del mundo y, el más exclusivo es el que se produce en Markina, España, mármol que se ha utlizado en Empire State y en la sede de las Naciones Unidas; también se produce en Bolochistán, Pakistan, donde se extrae un mármol Black and Gold, que tiene fondo negro con vetas doradas y blancas. Hay otras naciones productoras como Italia, Tunez, Marruecos y otros.