Las principales mineras de la región de Atacama, grandes proveedores industriales y de servicios de la Región de Atacama y el país, participarán en la Octava Versión del Foro Regional de Desarrollo, Forede 2024, que durante tres días, 15, 16 y 17 de Octubre, se reunirán como expositores en la feria minera y en los seminarios y ruedas de negocios.
A las 09:00 horas del Martes 15 , será la inauguración con asistencia de autoridades nacionales, regionales, ejecutivos mineros y empresarios; ocasión en la que se distinguirán a empresas en distintos rubros: Seguridad, Comunicaciones, Inversión, Sustentabilidad y otros.
Sobre este evento, el más importante de la Región de Atacama, entrevistamos a Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa, quien bajo su liderazgo logró dar un nuevo impulso, como ha sido el recuperar la Feria Expo Minera de Atacama, la cual se había interrumpido.
En horas de ayer, junto al Gerente General de la Corproa, Andrés Rubilar, visitó el recinto ferial aún en pleno montaje, expresando su satisfacción y adelantándose de lo que será este encuentro como uno de los más importantes de la Región de Atacama”, pero particularmente, con una proyección de futuro para que la zona vuelva a ser el gran encuentro de la minería y de las empresas de servicios: “Fueron muchas las empresas que quedaron sin participar en la Expo Feria y, muchas otras, sin poder hacerlo en las Ruedas de Negocios Fodere 2024, por lo que ya estamos trazando lo que será la del año 2025 para continuar consolidándola como lo hemos realizado hasta ahora, donde cada paso que hemos dado nos ha permitido iniciar una nueva etapa de mayor convocatoria que nos ha ido cada año superando y, por ende poniendo nuevos desafíos”
Señor Ronsecco, ¿qué novedades trae la versión de este año?
“Cada año hemos tratado de incorporar sorpresas y novedades a la puesta en escena de la Feria. Este año aumentamos la presencia de maquinaria pesada en exhibición, además de la creación de tres espacios tipo “lounge”. En comparación, el año 2023 tuvimos sólo un espacio de este tipo. En esta versión hemos puesto el foco en la consolidación del formato. El año 2023 fue un buen año que nos permitió evaluar el potencial que tiene Forede y este 2024 estamos consolidando todo lo que hemos avanzado, tanto en el formato Expo-Feria como en los Seminarios y la Rueda de Negocios. También nos estamos consolidando como un evento de envergadura a nivel nacional, lo que se ve reflejado en la calidad de los invitados a la inauguración: ministros, embajadores, cámaras de comercio, autoridades locales, gremios nacionales y altos ejecutivos nacionales e internacionales, entre otros invitados especiales”.
¿Cuántos visitantes esperan que participe de esta nueva versión?
“Este año esperamos superar los 10 mil visitantes del año 2023. Sobre 15 mil sería un éxito rotundo para una feria cuyo formato es anual y que se realiza en una región que no está densamente poblada. En general, nuestros visitantes pertenecen al ecosistema minero-industrial de la región, estudiantes universitarios y técnicos, escolares, trabajadores, comunidades cercanas a las mineras de la región, proveedores industriales, de servicios y público en general”.
¿Por qué este evento es tan importante para la región y qué beneficios tiene para la industria minera nacional?
“Corproa ha puesto el foco en cuatro ejes de trabajo, elementos que a nuestro entender serán claves para impulsar el desarrollo y la economía regional: Educación, Cluster Minero Atacama, Mesa Público-Privada y Forede. Desde el punto de vista de la importancia regional, Forede es un dinamizador, ya que favorece la realización de negocios entre múltiples proveedores, fundamentalmente regionales, con las principales empresas mandantes de Atacama. Ya sea por el trato directo en las múltiples instancias de contacto que provee la Expo-Feria o por la Rueda de Negocios, esta ‘Feria Boutique’ permite una gran cercanía entre los prestadores y los ejecutivos de las empresas que requieren proveer servicios. Por otra parte, hay una gran maquinaria que se mueve en torno a Forede”
-¿Se refiere a un encadenamiento de servicios?
“Así es, servicios de hotelería, transporte, imprentas, restaurantes, productoras, hay muchos servicios, profesionales y técnicos que se ven positivamente impactados económicamente por este evento, que si bien dura tres días, extiende su impacto a varios más. Un beneficio menos tangible, pero igual de importante es que durante este tiempo, hay mucha atención mediática en la región, precisamente por la calidad de nuestros invitados, lo que hace que Atacama, como región, tenga mayor presencia en la prensa especializada y tradicional. En cuanto al impacto para la industria minera, nuevamente recalcar que durante esos tres días la minería es protagonista de la conversación a través de altos ejecutivos con presencia en nuestra región, tanto a través de la participación en los seminarios como en los stands de la Expo-Feria. Es el momento perfecto para dar a conocer todo lo bueno que hace la industria y tomar contacto directo con sus comunidades y la gente atacameña; que quiere saber más, quiere conocer de los procesos mineros e industriales y se vuelca a Forede”.
-A propósito del ecosistema industrial, ¿qué oportunidades brinda Forede a los proveedores de la minería?
“En todos estos años, los proveedores han obtenido importantes réditos de su participación en Forede. Es por ello que año tras año tenemos una importante cantidad de empresas interesadas en venir y participar. Las interacciones entre proveedores y mandantes se producen en los recorridos por los stands, los espacios “lounge”, los seminarios y por supuesto la Rueda de Negocios; es decir, múltiples puntos de contacto e interacción. Pero además de la posibilidad de generar nuevos negocios, los proveedores observan lo que realizan y presentan otras empresas del rubro; se enteran directamente de las necesidades de la industria minera atacameña y también conocen productos y servicios complementarios a los propios, produciéndose sinergias y encadenamientos para generar una nueva oferta o propuesta de valor”.
-Corproa relanzó este año el Cluster Minero Atacama, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta?
“El Cluster Minero Atacama, que conforman trece empresas mineras más Corproa, es un paso clave para impulsar la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento al sector minero de Atacama en los próximos años. Las empresas que conforman el Cluster apuestan firmemente por promover la formación de capital humano altamente calificado y especializado; el desarrollo de los proveedores locales y posicionar a Atacama como un polo de excelencia en la minería a nivel nacional e internacional. Para alcanzar estos objetivos, es fundamental la colaboración de todos los actores que se irán sumando al Cluster en los próximos años: empresas mineras, proveedores, instituciones académicas, centros de investigación, entidades gubernamentales y sociedad civil. Sabemos que existen falencias en torno a la formación y estandarización de los proveedores locales, en la formación del capital humano para la industria y de digitalización en la región, lo que genera que las compañías mineras muchas veces tengan que buscar personal técnico y proveedores fuera de Atacama. Creemos que hoy es el momento de fortalecer las capacidades regionales y crear estrategias que permitan responder a las necesidades de mayor empleo y negocios para la región, integrando virtuosamente a la minería y su cadena de valor”.
-La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama cumplió 34 años y, además, superó los cien socios ¿qué significa para Corproa alcanzar esta cifra?
“Para todos quienes conforman Corproa, este hito viene a reafirmar nuestra trayectoria, consolidándonos como un referente en el impulso del desarrollo sostenible de la región. Este logro es fruto de un trabajo constante y dedicado por parte de todo el equipo de la Corporación, así como del compromiso de sus socios y Directorio, nuestros mejores representantes. Con cada nuevo socio, Corproa fortalece su red de colaboración, ampliando su capacidad para apoyar iniciativas que generen un impacto positivo en la calidad de vida de los atacameños. Este crecimiento refleja la confianza depositada en el trabajo de la Corporación y su compromiso con el presente y futuro de Atacama”, concluyó Ronsecco.