Compromiso Minero celebró su tercer aniversario, consolidando su rol articulador de diversos actores del ecosistema minero en pos de una minería inclusiva, sostenible y responsable.
La organización surgió como una Red de medio centenar de adherentes, pero hoy ya cuenta con más de 110 entidades que representan la diversidad del ecosistema minero; desde universidades, centros de estudios y emprendedores, hasta empresas mineras, proveedores, gremios, asociaciones regionales, y agrupaciones profesionales y de mujeres.
En este marco de fortalecimiento y expansión, Paula Arenas, Directora Ejecutiva de Compromiso Minero destaca que “estos tres años han sido cruciales para fortalecer la visión de una minería que avanza con responsabilidad, equidad y sostenibilidad. Con la formación de un directorio, dimos un paso más en la consolidación de nuestra Red, asegurando que nuestras acciones tengan un impacto duradero en la sociedad”.
Compromiso Minero tiene dentro de sus propósitos acercar la minería a las personas, difundiendo los avances de la industria y generar iniciativas de valor tanto para la ciudadanía, como para sus adherentes.
Por esto, ha desarrollado varios proyectos para mostrar el rol clave que juega la minería en áreas como la educación y la empleabilidad. Entre ellos, destaca la creación de dos libros ilustrados de la escritora Belén Fernández, orientados a preescolares y escolares, que muestran cómo la minería está presente en la vida diaria y apoya la lucha contra los efectos del cambio climático.
Además, lanzó el portal contutalento.cl, que reúne más de 1.300 oportunidades formativas y 150 llamados de empleo semanales del ecosistema minero. Próximamente, el portal contará con 35 guías pedagógicas que ofrecerán material diseñado para facilitar el trabajo de los docentes en la enseñanza de la minería en diversas asignaturas del Currículo Nacional desde 7° básico a 4to medio.
Todas estas iniciativas se han impulsado gracias al trabajo colaborativo de la Red y al fortalecimiento del gobierno corporativo de Compromiso Minero, mediante la elección de su primer Directorio, de conformación paritaria y que representa a la diversidad de actores de la Red.
Anita Marambio, Directora Ejecutiva de MinInnova y presidenta del Directorio de Compromiso Minero, señaló tras asumir la representación que el desafío actual de la organización es “demostrar que estar comprometidos con la minería significa estar comprometidos con las personas y con el medio ambiente” y en definitiva “con el futuro de nuestro país”.
Esta nueva estructura ha permitido afianzar el impacto de Compromiso Minero en el desarrollo de la industria, asegurando que sus acciones vayan en línea con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) de la Onu y los tres pilares fundamentales de la Red: social, ambiental y económico.
Para Jorge Riesco, presidente de Sonami y representante en Compromiso Minero por parte de las empresas mineras, el desafío más grande que tiene la minería “es concitar un amplio consenso para seguir siendo un aporte al desarrollo económico y social de Chile y ayudar a sensibilizar a las autoridades y a la opinión pública de la necesidad de que el sector cuente con reglas estables, para poder seguir aportando los minerales que el mundo necesita para la electromovilidad y la transición energética”.
En este contexto, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, y Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, ambos miembros del directorio de la Red, han destacado el impacto significativo de Compromiso Minero en el sector.
Villarino señala que “los tres años de Compromiso Minero representan un hito importante para la industria, subrayando la consolidación de un espacio de colaboración para la minería moderna y responsable”. Por su parte, Ronsecco sostiene que “al ser parte de esta Red hemos conocido valiosos puntos de vista respecto a la minería sostenible, lo cual ha enriquecido nuestro trabajo. De igual forma, nos ha permitido sumarnos a iniciativas que buscan relevar el rol de la minería en el país y en particular en nuestra región”.
En 2024, además, la Red lanzó la iniciativa comunicacional, “Sí, soy miner@”, enfocada en la atracción de talentos, especialmente en las nuevas generaciones. En su primera versión de principios de año, mostró más de 40 testimonios reales de hombres y mujeres que se desarrollan en la industria, con profesiones tan disímiles como la kinesiología, la nutrición, la sociología o la química que demuestran la diversidad de carreras y de actores en el sector.
Sebastián Guridi, Vp. senior para Minería de Finning Sudamérica y Director de Compromiso Minero por parte de los proveedores afirma que este énfasis de “Sí, soy miner@” de mostrar la diversidad del ecosistema de la industria “no solo beneficia a las más de 900 mil personas que trabajan directa o indirectamente en el sector” y destaca, además, las iniciativas de Compromiso Minero reflejan un compromiso con una minería más innovadora, inclusiva y sostenible.