Inacap Sede Copiapó, en su constante esfuerzo por impulsar la formación técnico profesional y fortalecer las competencias de los estudiantes de la Región de Atacama, ha comenzado las alternancias con dos destacados establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (Emtp) de Copiapó. Este programa, gestionado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (Cedem) de Inacap, permite a los alumnos complementar su formación en las instalaciones de Inacap, donde asisten a la sede para realizar clases en un entorno profesional.
El programa de alternancia tiene como objetivo potenciar competencias específicas y genéricas en los estudiantes, ofreciéndoles herramientas clave para su desarrollo profesional. Vinculado al currículum Emtp, este enfoque combina la enseñanza en los liceos con actividades prácticas en las instalaciones de Inacap, donde los alumnos participan en experiencias formativas diseñadas para fortalecer su aprendizaje y prepararlos para el mundo laboral.
Este año, las alternancias en Inacap Sede Copiapó comprenden:Administración con el Instituto Comercial de Copiapó, con la participación de 20 estudiantes.; Programación con el Instituto Comercial de Copiapó, también con la participación de 20 estudiantes; Automatización y Robótica con el Liceo Tecnológico de Copiapó, con la participación de 31 estudiantes.
Cada alternancia tiene una duración de 40 horas, divididas en 10 sesiones, donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en talleres y laboratorios especializados de Inacap, trabajando con tecnologías actualizadas y guiados por profesionales del área.
El Vicerrector de Inacap Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti, destacó: “La alternancia permite una vinculación más estrecha entre la educación técnica y el mundo productivo. Estamos comprometidos en brindar a los estudiantes de Atacama herramientas y experiencias que les permitan avanzar en sus carreras y aportar al desarrollo de la región y del país. Nuestro sello es el ‘aprender haciendo’, lo que refuerza la formación práctica y prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual”.
Matías Vásquez, del Cuarto Año del Liceo Tecnológico, señaló: “Esta experiencia me parece asombrosa. Realmente siento que es muy importante que los jóvenes tengan este tipo de oportunidades. Espero que Inacap siga trabajando con nuestro liceo para asegurar estas oportunidades, ya que siento que hay muchos interesados y, muy probablemente, les va a fascinar. Seamos honestos, Inacap tiene un ambiente muy agradable, con increíbles talleres y laboratorios, y los docentes están muy bien.”
La apoderada Jessica Cortés declaró: “Me parece muy bueno porque a los niños se les da formación en tecnología, y ellos, que vienen de un colegio tecnológico, como que encaja. Además, les aporta en su madurez, y ver a los profesores que son muy estrictos. Para mí, me gustó mucho.”
Con estas actividades, Inacap reafirma su compromiso con la educación técnico profesional, fortaleciendo su rol como nexo entre la enseñanza media y la formación superior, con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral y el desarrollo de la industria local.