El concepto de “Minería Emergente” busca englobar todo lo que no corresponde a la gran minería del cobre, señaló Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de Cesco, quien fue uno de los expositores del Networking Club de la Minería de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.
“Cuando hablamos de mediana minería —ya sea de hierro, plata u oro— debemos reconocer que no somos líderes en tecnología ni en conocimiento a nivel mundial. Por eso, nuestro objetivo es potenciar la mediana minería para avanzar, ya que las oportunidades dentro de este sector son enormes”, destacó Cantallopts.
Luego, Cristian Cifuentes, analista senior de Cesco, mencionó que la mediana minería en Chile no tiene una definición unificada, lo que genera características difusas. Diferentes entidades como Sernageomin y el Código de Minería utilizan criterios variados para clasificar a las empresas medianas, lo que trae tanto ventajas como retos para su sostenibilidad.
Entre los principales resultados, se destacó que el 50 por ciento de las empresas medianas tienen entre 101 y 500 trabajadores. Sin embargo, muchas de estas no publican informes de sostenibilidad de manera regular, lo que dificulta el acceso a financiamiento, ya que los bancos exigen el cumplimiento de estándares Esg. El informe revela que el 67% de las empresas no publica estos informes, mientras que solo el 25% lo hace anualmente. No obstante, la mayoría cuenta con políticas de empleo local (100%) y apoya proyectos de educación y salud en las comunidades cercanas (73%).
María José Alcérreca, María José Alcérreca, Senior Manager de Capital Humano en Deloitte, destacó que en cuanto a la innovación y la tecnología, el estudio revela que el 56% de las empresas han implementado proyectos de sostenibilidad y optimización de procesos, pero enfrentan desafíos como la falta de recursos financieros y la resistencia al cambio por parte del personal. Por otro lado, el capital humano se presenta como un eje fundamental para el desarrollo del sector, con un enfoque en la capacitación y el bienestar de los trabajadores.
La exposición concluyó subrayando la importancia de la transformación digital y la inclusión de políticas de empleo local y diálogo constante con las comunidades aledañas como parte de la estrategia de crecimiento de la mediana minería.
También expusieron sobre el desarrollo de sus empresas Michel Chait, Gerente General de Flesan Minería y Gastón Rubio, Director Ejecutivo de Syncore.
Durante la actividad se realizó el lanzamiento del libro “Mina Mina ¿Qué será?”, creado por la empresa Komatsu en colaboración con Aprimin. Carola Espinoza, presidenta del Comité Educacional de la Asociación, destacó la importancia de la iniciativa, señalando: “Nos encontramos en un punto de inflexión, con muchos trabajadores cercanos a la jubilación. Si no logramos atraer a nuevas generaciones, nos enfrentaremos a una escasez de personal. La única manera de lograrlo es a través de la educación desde la formación temprana”.
Durante la apertura, Dominique Viera, Presidenta de Aprimin, y Sergio Hernández, Director Ejecutivo, compartieron algunas de las actividades recientes del gremio.