DESPUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS COMO DIRIGENTE EN SONAMI RENUNCIÓ COMO VICEPRESIDENTE PATRICIO CÉSPEDES GUZMÁN

A partir del 30 de Septiembre de este año y, por razones personales y de fuerza mayor, renunció sorpresivamente como Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Patricio Céspedes Guzmán, Presidente de la Asociación de Minera de Antofagasta.

Rubén Varas Aravena, Gerente Técnico Pequeña Minería de Sonami en carta enviada a los presidentes de las asociaciones mineras del país, señala que “en los próximos días el presidente (Jorge Riesco) dará cuenta de los efectos y gestiones a realizar para enfrentar esta circunstancia”.

Termina diciendo que: “El presidente y la mesa directiva, agradecen el trabajo y dedicación entregada por Patricio durante todos estos años”.

Revista Minera Crisol, se comunicó directamente con el renunciado dirigente a Antofagasta, confirmando su decisión

 -Señor Céspedes, ¿qué significó para usted ser dirigente por un largo período del gremio minero más importante del país como lo es Sonami?

Tengo una trayectoria de 40 años y para mi fue un gran honor liderar el gremio, Desde 1990, fui Consejero Nacional de Sonami; durante 15 años Director de la Empresa Nacional de Minería y, desde 1995, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta. Me siento respaldado por mis bases, porque cuento con su confianza y ellos con mi compromiso. Por todos ellos y como presidente de la Asociación antofagastina, seguiré aportando en fortalecer y apoyar a la pequeña minería”.

-Con que sensación deja el cargo tras representar por más de tres décadas a los pequeños y medianos productores?

“Con la sensación de tranquilidad y con el deber cumplido. Es una satisfacción saber que me reconocen como un dirigente con liderazgo, con fuerza; siempre comprometido por la causa del sector y de una sola línea en el decir y en el actuar. Creo, sinceramente, haber cumplido con los productores mineros al que represento”.

VENTA DEL 10% DE

MINERA QUEBRADA BLANCA

-¿Cómo productor y proveedor de minerales a Enami, cómo recibió la venta del 10% de Quebrada Blanca a la otra estatal chilena, Codelco?

“La recibí como una muy mala noticia. Es una sinvergüenzura lo que hacen con Enami porque han vendido su principal activo a un precio notablemente menor, dejando con ello en un muy mal pie a la empresa y, perjudicando además a la pequeña minería. Como gremios marchamos en contra de esta venta; le entregamos una carta al Presidente de la República y manifestamos nuestra postura con justificaciones y argumentos técnicos a la Ministra de Minería, Aurora Williams, pero no fuimos escuchados. Esta venta, reitero, traerá consecuencia nefasta para Enami y para los pequeños productores”.

-¿Por qué no fue una buena decisión?

“La venta perjudica a Enami, porque el 10 por ciento en Quebrada Blanca lo vendieron a un valor inferior de mercado; además se hizo sin transparencia y menos aún a través de una licitación. Todo fue entre gallos y medianoche, tal como lo hicieron con la participación que Enami tenía en Disputada Las Condes. En aquella ocasión, Codelco compró a Enami esa gran faena minera en 175 millones de dólares y éste, posteriormente la vendió a un privado en más de 3.780 millones de dólares. Después de más de una década de acontecida esta venta, se vuelve a incurrir en el mismo error, lo que es inaceptable, ya que como lo señalé anteriormente perjudica el patrimonio económico de Enami y con ello a los pequeños productores del país”.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas