En el contexto del Mes de la Minería, la Mesa Mujer y Minería, que reúne a representantes de distintas áreas de la industria, sesionó de manera especial para entregar el premio “Karen Poniachik: Mujer destacada en minería 2024”.
LAS GANADORAS
En esta, su primera versión, el premio fue para Kenia Aguirre,en la ¡Categoría Industria Minera por el Sindicato Minero de Trabajadores Codelco, División Chuquicamata; María Soledad Callejas Torres, Categoría Mujeres del Sur del Mundo en la categoría Pequeña Minería, y Nereyda Villalobos, de Metso en la Categoría Empresas Proveedoras.
Además, a 16 mujeres que se desarrollan en distintos ámbitos de la minería a lo largo del país se les entregó una mención honrosa, la cual reconoce y destaca su aporte en distintas áreas, cada una en su estilo único, a la tan necesaria diversidad e inclusión en el ecosistema minero.
La Ministra A¡urora Williams señaló que “este ha sido un trabajo de tantos años. Tengo el privilegio de mirar a muchas y a muchos que nos han colaborado en que efectivamente un día podamos tener más mujeres de minería, donde una de las precursoras fue Karen Poniachik. El desafío, especialmente a todas las que están acá, es a que tengamos la fuerza de mantener este premio en el tiempo”
INCLUSIÓN E IGUALDAD
Destacó además el trabajo que se desarrolla desde la cartera de Minería para alcanzar mayor inclusión, igualdad y dignidad para todos quienes trabajan en el sector. “Hace pocas semanas en la Usach firmamos el Convenio 176 de la Oit, que habla de la seguridad en la minería, una seguridad que hasta ahora ha sido de altos estándares, pero que también la podemos construir de manera distinta: tripartita, con la presencia de las y los trabajadores, de las empresas y también del Estado. Las ley de 40 horas, donde la industria minera ha sido precursora y se ha sumado decididamente a incluirla en sus operaciones. El 1 de Agosto entró en vigor la Ley Karin. Creemos que todo lo que signifique el respeto y además el proteger, especialmente a las mujeres, de cualquier tipo de violencia es parte también de cómo las incluimos. La única manera de que tengamos más mujeres en minería es, primero, siendo capaces de incluirlas en lo social, en el mundo político, en la equidad patrimonial y sobre todo en equidad salarial”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, expresó: “Nuestro aporte en el plano de la minería no tiene discusión, y puede acreditarse históricamente. Contamos con una robusta y reconocida Facultad de Ingeniería, que forma profesionales de primer nivel. Dentro de ella se encuentra el Departamento de Ingeniería en Minas, quienes consiguieron un 30% de participación femenina en matrícula de estudiantes, lo que implica casi el doble de los niveles que existen actualmente en la industria”.