El Centro de Entrenamiento Minero de la Dirección de Educación Continua de Santo Tomás Copiapó, certificó a 18 mujeres que participaron en el Programa de Aprendices Operación Caex de Compañía Minera del Pacifico en Mina “Cerro Negro Norte”.
Rodolfo Reyes Amenábar, Director de Educación Continua de Santo Tomás Copiapó, comentó que “el propósito del programa fue desarrollar las habilidades técnicas y operativas de un grupo de mujeres de Copiapó y Tierra Amarilla a nivel de aprendices en Mina Cerro Negro Norte, con un enfoque integral de capacitación, con el fin de que garantice la adquisición de habilidades necesarias para operar el equipo Camión Caex Komatsu 830 AC de manera eficiente y segura. Algo que durante su proceso se logró a cabalidad”.
En tanto, el Superintendente de Mina Cerro Negro Norte Cmp, Rodrigo Mora, indicó que “específicamente en esta ocasión, vemos la oportunidad de desarrollar la participación femenina. Nosotros tenemos una debilidad y un compromiso con la autoridad, un compromiso con nosotros mismos de que participen más mujeres en nuestra planta. Creemos que los equipos diversos tienen un mayor potencial y por eso la inclusión es clave y hay que desarrollarla”.
Sobre esta capacitación, una de las mujeres certificadas, Karina Rojas, indicó que “Dejé mi curriculum para buscar trabajo en el municipio de Tierra Amarilla, pasaron unos días y me llamaron para decirme que había quedado seleccionada en este curso. Fue muy bueno para mí, ya que me gusta la minería y siempre había querido aprender a manejar este tipo de camiones”.
Por su parte, otra de las mujeres certificadas, Johanna Pai, señaló que “fue una tremenda oportunidad, ya que se está dando justo el tema de la inclusión femenina en la minería y esto es un gran apoyo para esto”.
Cabe destacar, que el programa desarrollado por el Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás Educación Continua corresponde al Curso Principios de Maniobras Operación de Camión de Extracción con una duración de 320 horas cronológicas, las que se ejecutan en modalidad de precontratos. Se destaca el uso de una metodología activa participativa apoyada con simuladores de realidad inmersiva dedicado a la formación de capital humano en el sector minero.