En la histórica sede de la Asociación Minera de Copiapó, Sonami realizó el lanzamiento del libro “La Casa de la Minería, sus Presidentes y su Historia 1883-2023”, con la asistencia de representantes de la pequeña y mediana minería y autoridades locales.
En la oportunidad, Jorge Riesco señaló que dicha publicación “releva la profunda raigambre de nuestra actividad minera en la historia de nuestra Patria. Creemos que este texto puede entusiasmar a los jóvenes de la región para que nuestra minería siga pujante en esta región donde está arraigada en las raíces de la historia patria”.
Por su parte, Eduardo Catalano, presidente de la Asomico, resaltó que es importante que los jóvenes conozcan nuestra historia gremial para que puedan, el día de mañana, unirse a los representantes de la industria minera regional.
El historiador Ulises Carabantes presentó el libro, ligando la historia minera de la Sociedad Nacional de Minería, con la actividad minera de Atacama, región de la que resaltó la creación del “Colegio de Minería de Copiapó” en 1857, que fue dirigido por Anselmo Herreros, profesor de matemáticas, mecánica, explotación y dibujo lineal, que organizó las materias académicas además de encargar a Europa un laboratorio de química para facilitar el estudio mineralógico. Este “Colegio” luego fue la Escuela de Minas de Copiapó.
Culminando la ceremonia, Jorge Riesco hizo entrega simbólica de una donación de ejemplares de este libro al profesor y escritor Luis Soto Provoste, de la Escuela Técnico Profesional Etp de Copiapó. Los libros serán repartidos entre los estudiantes de este establecimiento educacional.
El libro “La Casa de la Minería, sus presidentes y su historia” está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y ha contado con el auspicio de las empresas Bhp, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Teck, Anglo American y Freeport McMoRan.