Frente a las medidas urgente y transitorias adoptadas por la Superintendencia de Medio Ambiente contra el Proyecto Salares Norte de la sudafricana Gold Fields, la minera hizo llegar una declaración pública expresando haber sido notificada con fecha 14 de mayo de una Resolución Exenta emanada de la Superintendencia del Medio Ambiente asociada al proceso de Rescate y Relocalización de ejemplares de la especie Chinchilla Chinchilla.
“La medida informada busca poner pausa a las actividades en uno de los roqueríos identificados, en el marco de las actividades de rescate y relocalización de la especie, solicitando por parte de la autoridad ampliar la información disponible para constatar la ausencia de ejemplares en el lugar”, señala la nota. Luego agrega que: “Nos encontramos preparando los antecedentes para dar adecuada respuesta a la autoridad ambiental, enviando la información solicitada, con miras a reactivar coordinadamente los trabajos asociados al plan de rescate y relocalización”.
Luego indica que; “Gold Fields ha sido la primera compañía minera en identificar la especie Chinchilla chinchilla como impacto significativo y, por tanto, en proponer acciones para su conservación y cuidado. En este contexto, comprometimos un plan de rescate y relocalización que hemos ido fortaleciendo gracias al trabajo colaborativo con las autoridades y expertos en la materia. Continuaremos trabajando en colaboración permanente con la autoridad a fin de resolver las observaciones planteadas a la brevedad”.