El Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible el proyecto de Enami para reemplazar la Fundación “Hernán Videla Lira”, en la localidad de Paipote, distante a 8 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, que involucra una inversión de más de 1.300 millones de dólares, según dio a conocer la Ministra de Minería, Aurora Williams, durante su participación en el Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.
En su exposición ante los consejeros de la organización, la Secretaria de Estado indicó que en paralelo a la tramitación ambiental, se están contratando los estudios pre inversionales de la modernización de la Fundición Paipote.

“En el segundo semestre del próximo año vamos a tener el estudio pre inversional que nos va indicar la factibilidad de la fundición y la prefactibilidad para la planta de metales nobles, una información que es necesaria para la toma de decisiones, más por ser un empresa estatal”.
Por otra parte, ante el Consejo General de Sonami, presidido por Jorge Riesco y los Vicepresidentes Cristián Argandoña y Patricio Céspedes, la Ministra valoró el permanente espíritu de colaboración de Sonami.
“La Sociedad Nacional de Minería, ha tenido permanentemente un espíritu de colaboración, haciendo propuestas de mejora para el sector y relevando la posición de la industria”, resaltó la Ministra.
Destacó que recientemente el gremio minero hizo entrega de un documento con un conjunto de medidas pro crecimiento, que permitirían incrementar la actividad y producción minera, especialmente de pequeña y mediana minería. “Quiero reconocer las propuestas que normalmente recibimos desde Sonami. Hay propuestas bastante interesantes, como las labores de exploración en la minería de pequeña escala, que va a permitir la sostenibilidad y también que el sector crezca”.
Finalmente, señaló que en el caso de Enami se están buscando los mecanismos de equilibrio en la estatal, es decir, “no esperamos utilidades pero tampoco pérdidas”.
SOCIOS HONORARIOS
Aprovechando la ocasión y, en el marco del Consejo General de Sona<mi, los consejeros acordaron la designación como socios honorarios del gremio de Francisco Costabal y de los abogados Alfredo Brahm y Gastón Fernández.