Por: JUAN JOSÉ RONSECCO, PRESIDENTE DE CORPROA.- El domingo 18 de junio, en entrevista con Emol, el Ministro de Hacienda Mario Marcel reconoció que el programa de Gobierno habla muy poco de crecimiento y prácticamente nada de inversión, dejando claro que la única idea que el Gobierno tiene en mente es la sobrecarga de impuestos.
La Región de Atacama y el país no resisten más presión económica por esta vía. Por ello insisto en plantear que la salida más rápida a esta crisis es por medio de la inversión.
Pensando en las necesidades de nuestra gente es necesario poner foco en los proyectos que están retenidos por el Comité de Ministros y despejar con urgencia las interrogantes entorno a la Industria del Litio. También debemos poner énfasis en la nueva Fundición de Enami y si el Estado no tiene los recursos para invertir, tendrá que buscarlos en el exterior u otras fórmulas, ya que alternativas existen para apalancar el crecimiento.
Desde que asumí la presidencia de Corproa, he dicho que la carencia de iniciativas que repongan los puestos de trabajo de las faenas que están terminando sus ejecuciones es la principal razón de la baja empleabilidad. Hoy, de acuerdo al reporte de la Corporación de Bienes de Capital, sabemos que los empleos en proyectos de inversión en ejecución cerrarían 2023 con una baja de 35% respecto al inicio de año.
La única forma de salir de la incertidumbre, a mi modo de ver, es por la vía del incentivo a la inversión; generar más fuentes de trabajo que provengan de inversiones sustentables, con políticas claras y de largo plazo que entreguen seguridad al inversionista y le permitan apostar por el país.
Hoy estamos pasando por un “veranito de San Juan” gracias a que se ha mantenido un cierto control de la inflación. Pero, a mi entender, si no fomentamos los ingresos vía exportación será muy difícil mantener esto, conociendo la deuda pública actual y agregando la sobrecarga que quiere poner el Gobierno para cubrir la propuesta de la Cuenta Pública.
También hay otros temas importantes, como la Seguridad Nacional y los atentados terroristas en la Macrozona Sur, los cuales están avanzando hacia el centro del país; o la escalada de la delincuencia, donde gran parte de los ciudadanos estamos cautivos en nuestras casas dada la agresividad que hay en las calles. También tenemos que actuar con rapidez ante estos temas, con firmeza y sin tregua, recuperando nuestra imagen-país y entregando la estabilidad necesaria a quienes invierten y a quienes trabajan día tras día para hacer crecer a nuestro país.