Desde su llegada a la región en Febrero pasado, la máquina limpiadora de playas ha logrado retirar 100 toneladas de residuos desde los balnearios: Brava, Cavancha y Huayquique en la comuna de Iquique.
La presencia de esta moderna maquinaria y sus operativos de limpieza son el resultado de una alianza entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Municipalidad de Iquique, en el marco del programa medioambiental: “Cuidemos Tarapacá” creado por la Compañía.
La máquina modelo 600 HD “Barber Surf Rake”, es gestionada por “Go Green” y que actualmente es utilizada en balnearios turísticos de connotación internacional. Con excelentes resultados y recolección del 98% de todos los residuos.La máquina retira de la arena desde colillas de cigarrillos, tapas de bebidas, mascarillas, plástico, botellas hasta piedras de 5 kilos.
A la fecha – y en cifras – las 100 toneladas son equivalentes a 55 autos o 500.000 latas. Cabe destacar que, más del 50% de los residuos que retira la máquina cernidora son de carácter orgánico.
MAYOR CONCIENTIZACIÓN
Para contribuir a una mayor concientización sobre el cuidado del medio ambiente y destacar este trabajo de acopio en los tres principales balnearios de Iquique, Collahuasi organizó un amplio operativo de retiro de residuos en playa Cavancha, con la participación de 60 estudiantes y docentes del Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II” de la comuna de Alto Hospicio, establecimiento coadministrado por la compañía minera a través de su fundación educacional.
En la instancia participaron ejecutivos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con su Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Dalibor Dragicevic, el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Mario Quiñones y el Gerente de Relacionamiento del Entorno, Gaetano Manniello. Asimismo, la actividad contó con los Seremis de Educación,Claudia Silva: de Minería, Wladimir Astudillo y la Directora de Medioambiente de Tarapacá, Roxana Vigueras.
Sobre este hito, Mario Quiñones, Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, puntualizó que este operativo se enmarca en la estrategia de la Compañía en materia de economía circular y su compromiso con el medioambiente. “Es un ejemplo más de las iniciativas de colaboración que la Compañía lidera en diversos ámbitos, como lo son el medio ambiente y la economía circular. Esta actividad se alinea con otras acciones que impulsamos en la región, enfocadas en gestionar de mejor forma los residuos, transformándolos en nuevas oportunidades de negocios, de generación de empleo y bienestar para las comunidades a través de su reutilización; además de contribuir al cuidado del planeta”.
La jornada incluyó un taller de concientización medioambiental, a cargo de la empresa Kyklos, donde los alumnos del Liceo “Juan Pablo II” ahondaron en temas relacionados con el correcto manejo de los residuos y la importancia del reciclaje y la reutilización para la preservación del entorno. El taller luego dio paso a un recorrido por el balneario Cavancha para que los jóvenes recolecten residuos y apoyen en la limpieza del litoral.
“Estas actividades son súper motivadoras, sobre todo, para nosotros que somos una generación que estuvo en aislamiento por la pandemia, restándose de ser participantes activos ante la comunidad. Este operativo es bacán para reactivarnos como jóvenes y aportar a la concientización y cuidado del medio ambiente”, afirmó Mayra Muñoz, alumna del tercero medio D del Liceo Juan Pablo II.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró los alcances de esta alianza con Collahuasi. “Este convenio público-privado ha permitido realizar un trabajo de limpieza mecanizado en las principales playas de la comuna, con una moderna maquinaria aportada por Collahuasi. Gracias a este aporte, los tarapaqueños hoy disfrutan de balnearios limpios y también estamos contribuyendo a potenciar el turismo a través de la recuperación de espacios para la práctica deportiva y el sano esparcimiento”, sostuvo.
El broche de oro del operativo fue la instalación de un lienzo alusivo al programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y a estas labores de acopio realizadas por la máquina limpiadora en los tres balnearios iquiqueños. Fabricado en tela, este lienzo fue extendido en la playa por todos los asistentes al evento, creando un momento altamente participativo y lúdico.
El lienzo será posteriormente entregado a la Red de Costureras del Borde Costero, cuyas emprendedoras lo reutilizarán como materia prima para elaborar bolsas reutilizables, generando con ello un nuevo aporte en economía circular en Tarapacá.