ANÁLISIS VOLATILIDAD MERCADO ENERO 2022

Por Elio Cuneo, OrRisk.- Un análisis del comportamiento de los principales factores de riesgo del sector energía, base del análisis de riesgo de los modelos de negocios.

CMg Mercados Spot Enero 2022, S/E Polpaico.

El valor medio de los costos marginales del mes enero 2022 fue de 69,35 USD/MWh (primeros 30 días), el cual fue superior en un 17,98% respecto al mismo mes del 2021; para el resto de las barras los precios fueron muy parecidos, salvo en la barra P. Montt que fueron altos, 212,03 USD/MWh, superior en un 143,9 % respecto al mismo mes del 2021.

A nivel de un análisis por bloques de suministro de energía, mismo considerados en las licitaciones para empresas distribuidoras, para enero 2022 y en S/E Polpaico, el bloque 1B correspondiente a las horas de sol, presentó un valor del Costo Marginal más bajo respecto al 1A y 1C del mes con un promedio de 27,69 USD/MWh, y notoriamente más bajo respecto al igual mes del año 2021 (47,35 USD/MWh). Aun cuando su valor es más bajo, presenta una mayor volatilidad respecto a los otros dos bloques (116%).

Volatilidad CMg Mercado Spot S/E Polpaico.

En grafica siguiente se muestran los Costos Marginales horarios de los primeros 30 días del mes de enero 2021 y 2022, expresados en °/1 de la media del mes de enero 2022 (promedio hasta el día 30).  De la gráfica se puede visualizar el nivel de variaciones que presentan los precios en uno y otro mes, comparación directa al estar expresados en °/1, nótese que a pesar que enero 2022 presenta una mayor cantidad precios nulos, igual el promedio del mes fue superior al de enero 2021.

Horas con CMg nulos, S/E Polpaico.

En cuanto a horas con costo marginales nulos para la barra Polpaico, se presentaron 124 horas hasta el día 30 de enero, cantidad de horas que representa el 17,2% del total de horas escrutadas, valor muy superior al de enero del 2021, el cual no presentó ninguna hora con dicho precio.

El bloque 1B es el que presenta el grueso de horas con la mayor presencia de precios nulos dentro del mes, mientras que los otros dos bloques su participación es menor.

TARIFAS DE ELECTRICIDAD – CPI USA

Como es sabido, el grueso de las tarifas de electricidad, expresadas en dólares, y que se cobran a clientes libres y regulados, están indexadas según variaciones que experimente el CPI de Estados Unidos; esta variación refleja la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Para el año 2021, la variación anual de la variable indicada alcanzó un 7,04 %, lo que se traducirá en un incremento de los precios de igual monto respecto a las tarifas vigentes en diciembre del 2020 y que consideren este indexador. Cabe recordar que el valor histórico de la variación del CPI es del orden del 2% anual (Ventana 2016-2020).

Para el caso de los clientes regulados, cuyos contratos de suministro se iniciaron antes de enero 2021, se debe considerar la presencia de la ley 21.185 del 2019, norma asociada al Mecanismo de Estabilización de Precios que implica que las tarifas en dólares no se alteran en un cierto periodo, y que la diferencia que surjan se acumula en un fondo denominado Saldos.

Commodities Brent y H. Hub

Al 31 de enero del presente año, el Brent alcanzó un valor de 92,35 USD/Bbl, valor superior en un 18% respecto al de inicio del mes, manteniendo su tendencia alcista que venía de los meses anteriores.

Por su parte el H. Hub, producto del crudo invierno que afecta a Estados Unidos, cerro el 31 de enero con un valor de 5,56 USD/MMBtu, valor superior en un 48,6% respecto al de inicio de mes. En cuanto a la volatilidad de los precios, enero fue más volátil respecto a diciembre 2021, lo cual se refleja en el guarismo del coeficiente de variación.

Compartir publicación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Previous
Next

Noticias Relacionadas