Ciento 80 trabajadores de Axxintus mantienen SU huelga legal desde el 12 de enero.
Las negociaciones comenzaron en Noviembre de 2020 y las partes aún no han llegado acuerdo, lo que obligó incluso a la Compañía Minera del Pacífico a paralizar momentáneamente y mientras se prolongue el conflicto, sus operaciones en Planta Pellet en la comuna de Huasco, Región de Atacama.
A través de un comunicado, los dirigentes de Axxintus, dicen haberse sentado a una mesa de diálogo con la empresa, pero que no han recibido respuesta a sus legítimas demandas.. “La última propuesta, dicen, ha dejado nuevamente en el suelo las posibilidades de terminar con el conflicto. De forma irrisoria, dicha oferta considera un adelanto de dinero que será extraído del monto destinado a colaciones; es decir, la empresa negocia un término de conflicto sin meterse las manos al bolsillo y denigrando económica y moralmente a sus trabajadoreS. Hasta ahora la respuesta de la empresa ha sido, desinterés, despreocupación y represión”, indican en un escrito hecho llegar a la redacción.
“La pandemia, el costo de la vida y la situación medioambiental de la zona son aspectos que también relevan los trabajadores. Esto permite demostrar que en Huasco se vive una situación crítica, la que en ningún caso es considerada por la empresa y que tampoco se pone de manifiesto al momento de pensar en una respuesta a sus trabajadores.”, concluyen.
Los trabajadores de Axxintus, prestan diversos servicios en dependencias de la Termoeléctrica Guacolda, entre los que se cuentan acopio y llenado de carbón, uso y mantenimiento de maquinaria pesada, mantenimiento eléctrico y mecánico de equipos, limpieza química y aseo industrial, entre otras labores.