Con el propósito de resguardar y proteger la vida de los mineros que se dedican a la minería artesanal, se impartió en Atacama durante cuatro días, el Programa Pamma “Capacita Seguridad Minera”, el cual es impartido por el Centro de Capacitación de Geología y Minería de Sernageomin, dependiente del Ministerio de Minería.
Los pequeños productores de las comunas mineras de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó, se perfeccionaron en materias de seguridad, liderazgo, asociatividad, desafíos, desarrollo de la pequeña minería e integrando un aspecto trascendental, que es la salud mental y bienestar psicológico.
La capacitación se llevó a cabo mediante charlas teórico-prácticas, las cuales se implementaron durante la visita a terreno realizada en las faenas “La Bonita”, ubicada en Chañaral; y Mina “Julia”, emplazada en el sector El Salado.
Estos encuentros resultaron cruciales para levantar inquietudes y requerimientos del sector, especialmente en áreas clave como la seguridad minera, el fomento de nuevas prácticas productivas y la situación actual del mercado.
Juan Carlos Peña Pérez, Seremi de Minería Atacama, señaló que “fueron dos semanas espectaculares que a través de Sernageomin logramos capacitar al capital humano que tenemos en Atacama. Fueron actividades muy exitosas, estamos muy felices de ser parte del programa, ya que surge para dar respuesta por parte de nuestra ministra Aurora Williams, a un requerimiento planteado por los pequeños mineros”. Además, concluyó “en cada capacitación significa que estamos promoviendo la seguridad para salvar vidas y eso es lo más importante, lo que necesitamos es cero accidentes fatales en minería. Vamos a seguir continuando con esta labor”.
Por su parte, Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Gremial Minera de Copiapó, destacó la importancia de este tipo de actividades para resguardar la vida de los pequeños mineros, y profundizó que “este tipo de capacitaciones tiene como fin salvar vidas, y eso es lo más importante de la actividad minera. No podemos generar riquezas a costas de vidas humanas. Para nosotros esto siempre ha sido básico, fundamental y principal.”
Mientras que Jorge Verasay, minero de Copiapó y participante de programa Pamma, indicó: “a veces uno no tiene la oportunidad de participar en estas instancias y conocer profesores con tanta experiencia. Lo que destaco es la forma didáctica y personalizada de las capacitaciones. Concluimos el curso y nos vamos con varias herramientas. Nos sentimos con la responsabilidad de traspasar estos conocimientos a nuestra gente, adaptarlo a nuestras faenas y nos vamos con harto trabajo”.