Frente a la huelga que mantiene el Sindicato Axinntus y que paralizó las faenas en Planta Pellet y Puerto Guacolda en el borde costero de Huasco, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, a través de una declaración pública, manifestó su rechazo a los bloqueos de acceso a faenas de empresas de servicios ajenas al movimiento.
Señala el comunicado, que lleva la firma de su Presidente, Philippe Hemmerdinger y del Director Ejecutivo, Sergio Hernández, que: “ Estos procedimientos están afectando seriamente a una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas locales, que dan empleo a trabajadores de la Región de Atacama, poniendo en serio riesgo sus fuentes laborales, especialmente en momentos en que el país reclama solidaridad para enfrentar los difíciles momentos que nos ha causado la pandemia global”.
Añaden que: “Ningún interés particular puede estar por sobre el interés general de la población, y menos se puede aceptar que trabajadores estén provocando situaciones que pueden resultar en una mayor cesantía de propios compañeros de trabajo y de otros trabajadores principalmente de la Región de Atacama”.
Añaden que si el Estado de Derecho es vulnerado y se toleran estas prácticas, “el país se vuelve prisionero de la anarquía. Legitimar estas prácticas con el pretendido derecho de obtener ventajas particulares o sindicales, por muy legítimas que puedan ser, daría derecho a cualquiera que tenga estas pretensiones realice acciones similares, tornando imposible encauzar al país por la senda del crecimiento, el empleo, la Agenda Social y el proceso constitucional en marcha”.
Concluyen enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a todas aquellos empresas “que
se encuentran trabajando con dificultades de acceso, a las empresas contratistas y proveedores, que son mayoritariamente de la Región y a sus colaboradores”.